Ansó acoge una exposición fotográfica sobra las "Almadías", actividad ancestral del Pirineo Aragonés

Actualizado 31/07/2006 17:14:27 CET

ANSÓ (HUESCA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Ansó acoge esta verano un programa de actos culturales para impulsar el turismo en la zona. Entre las actividades programadas se inaugura hoy la exposición fotográfica sobre las "Almadías", en el cine municipal desde las 10,00 a las 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas. La muestra quedará expuesta hasta el 5 de agosto.

La exposición trata acerca de una profesión tan ancestral como es la de almadiero. Una almadía es una balsa hecha de maderas, cuya función es la conducción de los troncos por los ríos, desde los bosques de explotación maderera hasta los puntos de carga para su transporte.

Las almadías surgen en los tiempos en que los accesos por tierra a los bosques madereros de alta montaña eran muy complicados, con lo que era mucho más fácil llevarlos por el propio río hasta un lugar más propicio para su distribución.

El alcalde de Ansó, Enrique Ipas, explica en qué consistía esta actividad. "Antiguamente no había carreteras en el valle, así que se cortaba la madera en los bosques y se bajaban río abajo. Más tarde, las maderas se ataban formando barcos y al pasar por los pueblos se vendían".

Esta tradición se remonta en Aragón al año 1370, y últimamente ha quedado muy olvidada, aunque el alcalde espera "que los jóvenes del pueblo traten de recuperarla".

A lo largo del mes de agosto, se realizarán proyecciones de películas, exposiciones fotográficas y conferencias, entre otros actos culturales.