Aprobada la primera fase del proyecto de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Albelda en Huesca

Actualizado 02/02/2006 21:13:50 CET

HUESCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado el proyecto de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Albelda en Huesca, en su primera fase.

Estas obras han sido declaradas de interés general e incluídas en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008, que serán promovidas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) del Nordeste, en virtud de un convenio firmado con el MAPA en octubre de 2000 y desarrollado posteriormente en mayo de 2002.

El coste del proyecto ascenderá a 10.080.539 euros, y permitirá modernizar los regadíos de la Comunidad de Regantes de Albelda mediante el cambio del sistema actual de riego por superficie a turnos, por el riego a presión a la demanda, lo que redundará en una disminución del volumen total aplicado por unidad de superficie.

Las obras afectarán a 1.625 hectáreas y a 606 regantes de los términos municipales de Albelda, Alcampell y Tamarite de Litera, en al provincia de Huesca, zonas en las que se cultiva maíz, frutales, girasol y trigo.

Los trabajos previstos supondrán la creación de una toma en el canal de Aragón y Cataluña, así como la construcción de una balsa de regulación, una estación de bombeo, red de riego, una línea eléctrica de media tensión y obras de la Sociedad Civil de Miramcall.