Aprobado el Plan Anual de Inspección de Servicios de la Administración

 

Aprobado el Plan Anual de Inspección de Servicios de la Administración

Actualizado 21/02/2012 15:31:02 CET
El Consejero De Hacienda, José Luis Saz
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado el Plan Anual de Inspección de Servicios de la Administración de la Comunidad Autónoma para el año 2012. Se trata de "un ejercicio de autocrítica que todas las Administraciones hacen o deberían hacer", ha afirmado el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

   Saz ha indicado que el anterior plan tiene una antigüedad de 10 años y que el objetivo ahora es recuperar la "normalidad" de la evaluación de los distintos servicios de la Administración autónoma. Se analizarán los parámetros de calidad, organización y atención a los ciudadanos.

   Para conocer la percepción ciudadana de la calidad de estos servicios se realizarán formularios estandarizados, se elaborará un informe que se hará público y posteriormente se elaborarán "cartas de servicios", es decir, catálogos de prestaciones para que los usuarios sepan qué pueden exigir a la Administración. Este año se aprobarán 10 cartas. También se recogerán quejas y sugerencias de los ciudadanos.

   Además se controlará el absentismo laboral en los servicios centrales y se hará un informe anual. También se estudiará la aplicación de la normativa de incompatibilidades y se escuchará a los funcionarios para conocer el "clima laboral", ha explicado José Luis Saz.

   El Gobierno de Aragón evaluará la calificación de las minusvalías, la percepción del ingreso aragonés de inserción y las prestaciones de la atención a la dependencia, para conocer la calidad con que se prestan estos servicios. Posteriormente se analizarán otros servicios.

   "El objetivo del plan no es punitivo", ha dicho el consejero de Hacienda, quien ha insistido en que "la Administración debe ser capaz hacer autocrítica, debe evaluarse a sí misma, así como los procedimientos administrativos. Si no analizo cómo funciona no lo puedo corregir".

   "No hay ninguna intención de analizar para restringir, el análisis no es para reajustar, es para que funcione mejor la Administración", ha continuado el titular de Hacienda y Administración Pública.

   La Inspección de Servicios se ocupa habitualmente de evaluar el funcionamiento de la organización, impulsar proyectos y programas para la mejora de la calidad de los servicios, analizar los procedimientos administrativos midiendo su eficacia y fomentando su simplificación, promover la reducción de las cargas administrativas que pesan sobre los ciudadanos o controlar la actuación de los funcionarios cuando desempeñan sus cometidos.

   El Gobierno de Aragón tiene el compromiso de elaborar una Ley de Calidad de los Servicios que estará lista en 2012. El plan será la herramienta clave para integrar en la organización administrativa los principios que contenga la ley.


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