Aprobado el presupuesto de Zaragoza para 2018 que asciende a 753 millones, con los votos de ZEC, PSOE y CHA

Aprobado el presupuesto de la ciudad para 2018.
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2018 13:58:59CET

Rivarés lo califica de "ambiental, inversor, centrado en las personas y bueno para toda la ciudad" Se destinarán 800.000€ al R. Zaragoza, como pedía el PSOE, que se detraen del pago a la deuda como ha defendido el PP

ZARAGOZA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión extraordinaria de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el presupuesto de 2018 que asciende a 753 millones de euros --796 millones incluidas las sociedades municipales-- que supone un aumento del 4 por ciento sobre el anterior. Además, dispondrá de 65 millones de inversión y se podrá acceder a la financiación externa tras salir del plan de ajuste.

Ha prosperado con el apoyo de Zaragoza en Común (ZEC), PSOE y CHA, mientras que el PP y Ciudadanos (Cs) han votado en contra. La aprobación inicial definitiva tendrá lugar el lunes, 15 de enero, para dar paso al periodo de exposición pública y la aprobación definitiva se prevé en marzo.

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha calificado el presupuesto de "ambiental, inversor, centrado en las personas y bueno para toda la ciudad, en el que la mayoría del pleno se puede sentir reconocida".

Asimismo, "está sustentado en el fomento del empleo, las inversiones, las políticas sociales, que cuentan con 110 millones de euros o los 47 millones para vivienda pública y políticas de alquiler", ha expuesto entre otros cifras.

Se ha presentado una enmienda a la totalidad de Ciudadanos que ha decaído y se han presentado 353 enmiendas parciales por todos los grupos de las que se han transaccionado 20 y otras se han retirado. De las enmiendas aprobadas, las de los socialistas mueven 11 millones, las de CHA 6 millones y las de Ciudadanos 3 millones. También se ha aprobado alguna del PP

REAL ZARAGOZA

Entre las enmiendas aceptadas y la que más debate ha suscitado figura la de 800.000 euros que finalmente se destinarán al Real Zaragoza, como pedía el PSOE y que se detraen íntegramente del pago a la deuda como ha defendido el PP. Ha tenido el voto a favor de PP, PSOE y Cs, mientras que CHA se ha abstenido y ZEC ha emitido su voto en contra.

Inicialmente los socialistas pedían que la mitad saliera del área de Turismo, pero el PP se ha negado dada la importancia de este sector en la ciudad y Cs se ha mostrado en la misma línea del PP porque "es lógico" apoyar al primer equipo de la ciudad como con otros deportes, ha dicho la portavoz, Sara Fernández.

Por su parte, Rivarés ha presentado una enmienda 'in voce' para destinar 200.000 euros al club de fútbol pero para fomento del deporte base, lo que ha provocado el enfado del concejal del PSOE, Javier Trívez, quien ha aludido a la falta de lealtad.

Rivarés ha dicho que detraer los 800.000 euros de intereses de deuda "es peligroso" y ha criticado que parece que el apoyo al Real Zaragoza sea lo único importante, mientras que en el presupuesto para en derechos sociales hay 110 millones, 10 millones para el empleo o 65 millones de inversión.

IMPORTANTE

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho que sus enmiendas se centran en política social e inversiones. Así, figuran los 2 millones para aumentar la convocatoria de subvenciones de acción social que está congelada desde hace 9 años. Otra es para asentar el cuerdo con Atades en un proyecto agroecológico que creará 13 empleos, además proponen financiar parte del local a los que quieran emprender o una escuela infantil en Puerto Venecia, junto a un centro para mayores en Las Fuentes o mejorar los vestuarios del CDM del Fleta o San José

El grueso, más de 5 millones, son para equipamientos en barrios tradicionales como la mejora de la iluminación del parque Pignatelli o la extensión del carril-bici a Santa Isabel, el centro cívico en Rosales del Canal o el futuro centro cívico del distrito Sur. Solo ha decaído una enmienda sobre la creación del Espacio Choben en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar, que el PSOE ha desestimado porque todavía no hay acuerdo sobre el uso de este inmueble.

TRES MILLONES DE Cs

De las 72 enmiendas presentadas por Cs se han aprobado 26 que mueven unos 3 millones de euros y se centran en "buscar la igualdad de servicios e impulsar la economía y el empleo, junto al pequeño comercio", ha sinterizado Fernández.

En su turno de intervención ha observado que el presupuesto incluye 8 millones de la Ley de capitalidad que "es muy inferior a los que la ciudad asume por estos costes" y ha criticado que no hay previsión de venta de solares.

En el área de Urbanismo han prosperado sus enmiendas para remodelar la plaza Salamero, construir el Centro Cívico de Parque Goya, incrementar en 150.000 euros la partida del Centro Cívico Rosales de Canal y dotar de partida a la sede del Distrito Sur.

En materia de Derechos Sociales, las enmiendas que han salido adelante atañen al convenio con el TAU San Eugenio, un plan de atracción de inversiones, el Plan estratégico local de empleo y el Plan local de comercio, para aumentar la partida de centros de tiempo libre y ludotecas o crear el Plan estratégico del Deporte.

Potenciar el área de relaciones internacionales,los planes estratégicos de Ebrópolis y una partida para el mantenimiento del azud son otras enmiendas de Cs que han prosperado, junto a un programa de fomento del turismo de compras en el pequeño comercio y la creación de rutas turísticas interactivas.

"BUENA DIRECCIÓN"

El PSOE ha presentado 42 enmiendas, de las que 12 han sido a las bases de ejecución, y el resto económicas y mueven 12 millones que ascienden hasta los 18,5 millones si se suman los plurianuales.

Se se han aprobado enmiendas por valor de unos 11,1 millones teniendo en cuenta los pluriauales y la negociación ha ido en la "buena dirección", ha sintetizado Trívez para destacar el acuerdo en movilidad, zonas verdes o la apuesta decidida por el deporte y las infraestructuras deportivas.

"Desde nuestra influencia vamos a intentar que se llegue a 700.000 desde los 50.000 presupuestados para promoción del vehículos eléctricos. renovación parcial de la calle Delicias y el parque Torrremona", ha citado entre otros ejemplos.

MÁS DE LO MISMO

La concejal del grupo municipal del PP, María Navarro, ha dicho que "es más de los mismo. Al final la izquierda se pone de acuerdo para pactar el presupuesto porque los intereses internos están por encima de los intereses de los zaragozanos. Los hechos les retratan", ha observado.

Navarro ha relatado que ZEC ha demostrado que es un gobierno "poco viable, que gobierna a golpe cortoplacista y a demanda de pequeños colectivos sin planificación. El PSOE lo apoya porque le interesa más el presupuesto del Gobierno de Aragón, que con varios miles de millones, y a CHA también porque es parte del Gobierno de Aragón", ha descrito.

Ha calculado que la aprobación de las enmiendas del PSOE han supuesto mover el 1,6 % del presupuesto y CHA el 0,8% por lo que "sale muy barato el apoyo de socialistas y aragonesistas al equipo de gobierno".

"Van a aplicar el rodillo de la izquierda" ha alertado al comprobar que en las 19 enmiendas que se han transaccionado se quitan 800.000 euros de la limpieza pública y les ha instado a centrarse en el contenido de las enmiendas "más allá de los intereses de las izquierdas".

Rivarés le ha contestado que la oposición "destructiva y beligerante del PP le ha hecho quedarse solos". "Han hecho enmiendas por 57 millones para el transporte donde ya había 57 millones y luego otra para pagar supuestos pagos pendientes del transporte, pero desde hace meses hay cero facturas pendientes. Osea enmiendan algo que no existe y eso es falta de rigor y seriedad en cómo han trabajado las enmiendas"

Le ha pedido al PP que se alegre de que haya presupuesto porque una ciudad "merece y necesita tener presupuesto, a pesar del boicot habitual del PP y en el Gobierno de España no hay presupuesto y no está por venir".