Aprobado el proyecto de presupuestos de Zaragoza de 2017, que asciende a 765,7 millones

Fernando Rivarés, hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado 19/12/2016 14:26:43 CET

Rivarés sostiene que las cuentas del próximo año son una "apuesta por los barrios, los derechos sociales y la sostenibilidad ambiental"

ZARAGOZA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) ha aprobado, con el apoyo de los grupos municipales del PSOE y CHA, el proyecto de presupuestos para 2017 que asciende a 765,7 millones de euros incluidas las sociedades y patronatos, mientras que el presupuesto específico del consistorio aumenta un 3,15 por ciento hasta los 724 millones de euros.

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha destacado que estas cuentas para el próximo año son una "apuesta por los barrios, los derechos sociales y la sostenibilidad ambiental".

También ha subrayado que "sin un recorte se reduce la deuda en 53 millones y a finales de año se situará en 722 millones que son más de cien millones de euros desde que ZEC llega al Gobierno de la ciudad en 2015 y "es mejor que la previsión del plan de ajuste", ha remachado.

Asimismo, se ha referido a los intereses bancarios, que bajan un 8,12 por ciento y también ha señalado que la cantidad a pagar de la deuda de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) desciende un 20 por ciento.

En rueda de prensa, ha incidido en que este proyecto de presupuesto "atiende a todos los distritos, se aleja de las políticas de altos vuelos de inversiones faraónicas y atiende a una realidad diaria de Zaragoza con la crisis del siglo XXI, además de ser los primeros presupuestos participativos sobre los que los ciudadanos podrán opinar sobre el destino de 5 millones de euros, que "permitirá que cada vecino decida dónde va su dinero y sabrá cómo y por qué se gestionan las políticas públicas en la ciudad", ha aclarado.

En tono enfático ha subrayado que "ni de lejos hay continuísmo", para abundar en que "está consensuado con PSOE y CHA" y sobre la petición de estos dos grupos de eliminar una partida de Alcaldía de 400.000 euros de publicidad y comunicación, Rivarés explicado que se mantiene porque es para la extensión del tablón municipal, la traducción en lenguaje de signos y para la retransmisión por streaming. "Hay un 48 por ciento menos en este área que cuando llegamos al Gobierno", ha apuntado.

ALGUNAS INVERSIONES

"No veo obstáculo en tener el presupuesto de 2017 cuanto antes con unas líneas maestras que son la recuperación de la inversión en distritos y barrios con 52 millones de euros sobre los 47 millones previstos inicialmente, además los derechos sociales, que asciende a 101 millones de euros y se fijan 10,7 millones para políticas específicas de empleo", ha enumerado Rivarés.

El gasto de personal desciende un 2 por ciento, que son 4,7 millones a pesar de la promoción interna, la nueva oferta de empleo público y la cobertura de jubilaciones por primera vez desde 2011, ha enfatizado.

Otros aspectos que ha detallado es la consolidación de la estabilidad presupuestaria en unos 50 millones de euros, la previsión de venta de patrimonio es de 3,8 millones --el conservatorio de la calle San Miguel, principalmente--, y se recibirán 254 millones de euros de transferencias de instituciones de los que "solo" 13 provienen del Gobierno de Aragón, ha apostillado.

Rivarés ha explicado que no consta una partida para la capitalidad porque "no se puede justificar como ingreso y mientas no haya una ley aprobada por las Cortes de Aragón que lo defina no se puede incluir porque no sería legal".

Además de implantarse por primera vez los presupuestos participativos, ha aplaudido que se incorporan 3 millones de euros del convenio con la Diputación de Zaragoza (DPZ) para barrios rurales.

Ha enumerado inversiones en los distritos de la ciudad como los 200.000 euros para Centro Comunitario de Rosales del Canal, los 568.000 euros para la reforma de la avenida de Cataluña, los 961.000 euros para el nuevo campo de fútbol de Casetas, los 4,5 millones para obras menores de renovación en todos los barrios, los 640.000 euros para nuevos mercado municipales y mejorar los existentes o los 100.000 euros para eliminar los postes eléctricos en Valdefierro.

DERECHOS SOCIALES

El presupuesto en Derechos Sociales crece un 6,10 por ciento hasta los 101,5 millones de euros, con la prioridad de las urgencias sociales, el impulso a la vivienda social, la infancia y el fomento del empleo.

Se recogen planes como el de lucha contra la pobreza infantil que tiene 950.000 euros, el plan de choque contra la crisis se incrementa en un 7 por ciento hasta los 9 millones de euros, el plan contra la pobreza energética, con 200.000 euros, y aumenta la inversión en vivienda pública un 26 por ciento hasta los 12.5 millones de euros

La política de igualdad de género y contra la violencia machista tiene una partida de 1,1 millones de euros, el plan de apoyo al comercio de proximidad se dota con 400.000 euros, el apoyo al deporte tendrá 654.000 euros para instalaciones deportivas, 300.000 euros para renovar centro deportivos y 550.000 euros para mejoras en las piscinas.

En sostenibilidad se generará un ahorro de 3,1 millones en el suministro eléctrico, se destinan 600.000 euros a renovación de vehículos de la flota municipal y 1,8 millones para extender el servicio de BIZI.

El área de Cultura acometerá inversiones de 400.000 euros en la Harinera, 100.000 euros en el Teatro Principal y otros tantos en el Auditorio.

Rivarés ha avanzado que el calendario de aprobación del presupuesto se determinará el día 22 y ha opinado que "se puede aprobar rápidamente porque es de consenso entre PSOE y CHA y básicamente no se quedan propuestas fuera, aunque se reserven presentarlas en enmiendas parciales".

Al respecto, Rivarés ha dicho que "también me gustaría hablar con ellos para que sean enmiendas de consenso porque con la derecha los disensos son totales".