Aragón acelera su ritmo anual de crecimiento en el tercer trimestre de 2017

Publicado 29/12/2017 13:25:41CET

ZARAGOZA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La economía aragonesa ha acelerado su nivel de crecimiento durante el tercer trimestre de 2017 por encima de la media nacional, alentada por la positiva evolución del mercado laboral, contribución de todos los sectores productivos, la fortaleza de la demanda interna y la aportación del sector exterior al crecimiento regional.

Por su parte, los costes laborales han aumentado por el incremento de los costes salariales y no salariales. Asimismo, la inflación ha desacelerado su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre del año.

Así lo ha indicado el Boletín Trimestral de Coyuntura número 59, publicado este viernes, que incluye el análisis de la evolución de la economía internacional, española y aragonesa en el tercer trimestre de 2017. Un periodo en el que la economía de Aragón ha continuado mostrando un tono dinámico, en línea con el avance generalizado en los niveles de actividad de España.

El comportamiento de la economía regional durante el tercer trimestre del año ha sido mejor de lo esperado y, en general, los indicadores parciales de actividad económica disponibles hasta el momento para Aragón han mostrado una continuación del dinamismo durante el último tramo del año.

El crecimiento de la economía española se ha moderado, al registrar un avance en términos intertrimestrales del 0,8 por ciento, dato una décima inferior al experimentado en el segundo trimestre del año. Atendiendo a la evolución interanual, se ha registrado un ritmo de crecimiento del 3,1 por ciento, tasa similar a la experimentada en el trimestre anterior.

No obstante, el mercado laboral ha seguido prolongando su tendencia positiva. En cuanto a la evolución de los precios, en el tercer trimestre la tasa anual de inflación se ha situado en un 1,6 por ciento.

ECONOMÍA GLOBAL

Por lo que respecta a la economía global, a lo largo de la segunda mitad de 2017, el crecimiento se ha fortalecido gracias a los estímulos de la política monetaria y fiscal, mientras la inflación de consumo y el crecimiento de los salarios continúan moderados.

Asimismo, se ha incrementado de forma apreciable la sincronización de la expansión cíclica entre las distintas áreas geográficas. Sin embargo, persisten serios desafíos a medio y largo plazo, como la recuperación de la inversión privada, que sigue siendo modesta, o el prolongado escenario de bajos tipos de interés, que ha estimulado la toma de riesgos y el aumento generalizado del endeudamiento.

La habitual Instantánea Sectorial que acompaña al Boletín realiza en este número un análisis de 'La industria alimentaria en Aragón durante los años 2008-2016'.