Aragón ahorraría más de 43 millones anuales licitando sus concursos de manera electrónica, según Vortal

 

Aragón ahorraría más de 43 millones anuales licitando sus concursos de manera electrónica, según Vortal

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Actualizado 15/11/2010 17:45:26 CET

ZARAGOZA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aragón podría ahorrar más de 43 millones de euros al año si licitara sus concursos de manera electrónica, en lugar de con los tradicionales sistemas en papel, según los datos que maneja la multinacional Vortal, especializada en el desarrollo e implantación de plataformas de contratación pública electrónica.

En total, las Administraciones Públicas estatales podrían rebajar sus gastos en 2.500 millones de euros al año, el equivalente al recorte del 5 por ciento del sueldo a los funcionarios por el que espera obtener 2.300 millones, explica la multinacional en un comunicado.

Vortal estima que tan sólo sustituyendo el tradicional sistema de licitación en papel se podría reducir en casi un 4 por ciento el gasto en contratación de bienes, servicios y obras, lo que supone un ahorro de unos 26 millones de euros anuales para las Administraciones aragonesas.

Además, si los diversos organismos compartieran las mismas aplicaciones informáticas instaladas en la 'nube' (sistema de acceso remoto a comunidades de recursos compartidos) se podrían ahorrar otros 17,4 millones de euros adicionales, subraya.

Asimismo, a esta reducción de gastos se añadiría un ahorro adicional en el tiempo de los funcionarios que podrían dedicarse a la función pública en lugar de al desarrollo y mantenimiento de aplicaciones en el conjunto de la Administración Pública, como hacen los 16.000 funcionarios dedicados actualmente a estas tareas a nivel nacional.

Según la multinacional, el uso de sistemas de licitación sobre la base de una plataforma de recursos compartidos instalada en la 'nube' --denominado por Vortal cloud e-Tendering--, podría reducir hasta un 20 por ciento los costes de gestión y adjudicación, a la vez que potenciaría la libre competencia al permitir a las empresas proveedoras el acceso a los concursos en igualdad de condiciones.

AHORRO EN GOBIERNO DE ARAGÓN

Según el estudio elaborado por Vortal, el Gobierno de Aragón podría ahorrar algo más de 32,7 millones de euros anuales en caso de aplicar este tipo de sistemas, a lo que habría que sumar una rebaja de 10,7 millones de euros procedentes de las entidades locales.

Concretamente, la provincia de Zaragoza sería la más beneficiada por la implantación de sistemas electrónicos de licitación en las Administraciones aragonesas, ya que le supondrían un ahorro de 6,8 millones de euros anuales.

Tras ella, se situarían las provincias de Huesca (2,6 millones de euros) y Teruel (1,3 millones de euros), con diferentes beneficios en función del volumen de contratación pública que realizan.

En España, las Administraciones Públicas de Cataluña, Madrid y Andalucía serían las que mayores ahorros obtendrían al usar un sistema electrónico de licitación, mientras que Aragón ocuparía la décima posición del ránking, según los cálculos realizados por Vortal, basados en datos de 2008, últimos disponibles, del Registro Público de Contratos, del Ministerio de Economía y Hacienda.

Vortal indica que el uso de plataformas electrónicas de licitación está ayudando a administraciones de otros países europeos a reducir sus niveles de endeudamiento, como por ejemplo Portugal, y podría ser usada también por la Administración española para alcanzar más fácilmente el compromiso del 3 por ciento de déficit en las cuentas públicas en 2013.


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