Aragón y Andalucía emplazan a acelerar el corredor ferroviario central

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y su homólogo araonés, Javier Lambán.
EUROPA PRESS
Actualizado 17/03/2017 15:46:49 CET

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Gobierno de Aragón y la Junta de Andalucía, Javier Lambán y Susana Díaz, respectivamente, han abogado este viernes por reforzar la colaboración en materia logística al firmar un convenio para definir una estrategia conjunta para reclamar al Gobierno de España las inversiones necesarias para poner en marcha el ramal central del corredor ferroviario Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza, que han emplazado a construir ya.

Susana Díaz ha lamentado, en rueda de prensa, que "no hay un desarrollo sensato y eficaz" del corredor ferroviario, considerando que "tiene que ser un elemento de cohesión y colaboración entre territorios", pero "incluso se ha pretendido, de manera maliciosa, enfrentar a las comunidades". Ha pronosticado que la capacidad de exportación de las regiones beneficiadas aumentará "considerablemente" si los ramales central y mediterráneo "adquieren la velocidad que merecen", apuntando que Andalucía cerró 2016 con más exportaciones que importaciones por primera vez.

"La capacidad de crecimiento es enorme", ha dicho Díaz, confiando en recabar del Gobierno central la "sensibilidad" para hacer una "apuesta razonable de manera inmediata".

Los gobiernos autonómicos "lo tienen clarísimo", ha continuado la presidenta andaluza, en alusión a la apuesta por el puerto seco de Antequera (Málaga) y la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza): "ahí está la competitividad de nuestras empresas y el crecimiento sostenible de los territorios".

Se ha mostrado convencida de que "entre todos" existirá "una sensibilidad de una vez por todas". El Gobierno de España debe "terminar de ponerse al frente y tomar nota", insistiendo en la necesidad de realizar las inversiones de 13.000 millones de euros.

"Hay capacidad de crecimiento", ha continuado Susana Díaz, indicando que "en condiciones de generar riqueza y empleo" las empresas "están dispuestas a invertir y diversificar", de manera que la responsabilidad de los Gobiernos para impulsar las infraestructuras "tiene que estar ahí", advirtiendo de que si estas empresas no encuentran rentabilidad en las áreas logísticas españolas se trasladarán al norte de Europa.

La presidenta andaluza ha cifrado en 13.000 millones de euros la inversión necesaria para construir los dos ramales, avisando de que "si seguimos a este ritmo no se terminará hasta 2030", pidiendo al Gobierno de España que incremente la velocidad de la inversión y que sea consciente de que "España se está jugando muchísimo nuestro crecimiento".

CRECIMIENTO SOSTENIBLE

Susana Díaz ha dicho que los conceptos de desarrollo económico, desarrollo sostenible y cohesión social "son claves en este momento de recuperación económica" en aras al crecimiento sostenible y competitivo, obteniendo el mayor rendimiento posible de ambas comunidades.

Ha expuesto el impulso de Andalucía por la logística, con el desarrollo del puerto seco de Antequera (Málaga) y las redes de puertos marítimos, parques tecnológicos y centros de innovación, así como la red de autovías. El 20 por ciento del tráfico portuario de mercancías entra y sale por Algeciras y la red de puertos andaluces ha crecido un 5,5 por ciento el año pasado, "una potencia enorme" que "tiene que ir acompañada de infraestructuras" en el marco de la Red Transeuropea de Transporte por Ferrocarril que impulsa la UE.

La Junta de Andalucía demanda que el puerto de Algeciras sea el kilómetro cero del corredor del Mediterráneo y Plaza "puede ser esa primera puerta" al comercio con la UE, lo que exige desarrollar el ramal central.

Ha argumentado que reducir los costes del transporte permitirá que el coste logístico no repercuta tanto sobre los sueldos de los trabajadores, defendiendo "un país más solidario, más justo" y una mayor cooperación para propiciar el crecimiento económico sostenible que garantice la cohesión entre territorios y la mejora del nivel de vida de los ciudadanos. Díaz ha considerado que el tejido productivo está "dispuesto" a apostar por las áreas logísticas de Andalucía y Aragón.

COOPERACIÓN

El presidente aragonés ha explicado que el Gobierno regional aboga por la cooperación con la Comunidad Valenciana y Andalucía, indicando que Aragón se plantea no grandes inversiones, sino medidas relacionadas con la gestión, como desarrollar el comercio de productos perecederos o llenar los trenes de camiones. Ha defendido la elaboración de estrategias conjuntas con el Ministerio de Fomento para hacer posibles las inversiones cuando el Gobierno de España presente los Presupuestos Generales del Estado.

A juicio de Javier Lambán, "esa falta de sensibilidad respecto al ferrocarril solo se podría superar con otro Gobierno distinto". Lambán ha indicado que "estamos construyendo la España del siglo XXI, que no se construye de una manera radial, sino cooperando las partes de manera federal y reforzando la unidad" porque "por encima de todo debe prevalecer un interés común de España como país".

Ha expresado que a la plataforma de Antequera "le viene bien relacionarse con Plaza" y, a la vez, a Plaza le conviene lo mismo por estar el puerto seco malagueño cerca del puerto marítimo de Algeciras, que tiene un tráfico de más de un millón de toneladas al año.

Lambán ha abogado por exigir al Gobierno de España "las inversiones necesarias" para lanzar el corredor Algeciras-Madrid-Zaragoza para establecer sinergias, lo que permitirá aprovechar el potencial agroalimentario de Andalucía.

REDES LOGÍSTICAS

Ambos gobiernos cuentan con iniciativas para la consolidación de sus redes logísticas dentro de las relaciones comerciales con el exterior. Por un lado, la Junta está desarrollando la Red Logística de Andalucía (RLA), prevista en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, PISTA 2020, y de la que forman parte los puertos comerciales y las diversas áreas logísticas de interés autonómico, interconectadas entre sí y con el exterior de la Comunidad a través de las infraestructuras de transporte viaria, ferroviaria, marítima y aérea.

Dentro de esta Red, las Áreas Logísticas de Sevilla, Córdoba, Málaga y Bahía de Algeciras, se encuentran actualmente en servicio, y en avanzado estado de desarrollo, entre otras, el Área Logística de Antequera (Málaga), que contará con una potente infraestructura intermodal que, a modo de Puerto Seco, tendrá capacidad de organizar tráficos de la parte Occidental de Andalucía y relacionarlos con el centro peninsular y con el resto de Europa.

Por su parte, el Gobierno de Aragón desarrolla una estrategia logística en su territorio apoyándose en las plataformas de PLAZA (Zaragoza), Platea (Teruel) y Plhus (Huesca) y PLFraga, siendo la primera el máximo exponente de esta estrategia. PLAZA se encuentra ubicada geoestratégicamente y conectada con importantes centros de producción y consumo de la Península Ibérica, sirviendo de enlace entre la zona cantábrica y la meseta castellana y el arco mediterráneo, además de nudo de articulación entre dichos espacios y el resto de Europa Occidental.

Este acuerdo, que tiene una vigencia de tres años prorrogables, se fraguó en la entrevista que mantuvieron a finales de noviembre en Madrid la consejera aragonesa de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López.

En esta reunión ya se puso de relieve el interés de Andalucía en dar una salida ferroviaria directa hacia Madrid y Zaragoza para una parte de las más de cien millones de toneladas de mercancías que llegan cada año al puerto de Algeciras (Cádiz), situado en el llamado 'kilómetro cero' de la principal ruta marítima mundial, que atraviesa el canal de Panamá en América, el estrecho de Malaca en el sudeste de Asia, el canal de Suez en Egipto y el estrecho de Gibraltar entre África y Europa.


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