Aragón y Comunidad Valenciana, autorizadas a emitir deuda y realizar operaciones financieras a largo plazo

Actualizado 04/03/2011 16:11:07 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a Aragón a realizar emisiones de deuda pública y tomar préstamos en moneda extranjera, hasta un importe máximo de 58 millones de euros, mientras que ha aprobado que la Comunidad Valenciana realice operaciones financieras a largo plazo, hasta un importe máximo de 141,9 millones de euros.

Los importes que se autorizan resultan conformes a los límites de endeudamiento que se derivan de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera en materia de endeudamiento de las comunidades autónomas y a los planes económico-financieros de reequilibrio presentados por dichas comunidades, y tienen por finalidad cubrir las amortizaciones ordinarias a largo plazo del primer semestre de 2011, por lo que no supondrán un aumento del nivel de endeudamiento al final del ejercicio.

Estas operaciones de endeudamiento se autorizan según lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y en la Ley Orgánica 5/2001, complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

30 MILLONES PARA INVERSIONES EN TERUEL

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado una subvención de 30 millones de euros para la realización de inversiones en la provincia de Teruel a lo largo del año 2011.

Esta subvención se enmarca en el llamado Fondo de Inversiones en Teruel, dotado anualmente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y creado para compensar la exclusión de la provincia en el Fondo de Compensación Interterritorial.

La Comunidad Autónoma de Aragón aportará otros 30 millones de euros a este fondo, por lo que en 2011 se podrán subvencionar proyectos a realizar en la provincia de Teruel por un importe total de 60 millones de euros.

Los proyectos que se financiarán con el fondo serán el apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico; apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas; infraestructuras de transportes y comunicaciones; proyectos estratégicos y singulares; infraestructuras municipales; y puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental.