Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 julio 2017 12:14

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha considerado que la propuesta que hace el Ministerio de Hacienda sobre el objetivo de déficit para 2018, y que planteará a las comunidades autónomas en el transcurso de una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará este viernes, es una propuesta "totalmente insuficiente", y que debería llegar a un 0,5% o 0,6%.

Gimeno ha insistido en el hecho de que el déficit debe ser distribuido en relación a la participación en los gastos. En este sentido, en su opinión, debería ser el Estado el que asuma un mayor porcentaje de déficit, y no la Seguridad Social, como se ha avanzado.
Ha insistido en que el 0,4% que ha anunciado el ministro de Hacienda es insuficiente, "nos lo demuestran las concesiones que está haciendo el Gobierno para intentar cuadrar sus presupuestos", y ha apuntado a un 0,5% o 0,6% como objetivo a alcanzar. "En Aragón seguimos estando en el no, aunque es mejor tener el 0,4 que el 0,3", ha dicho el titular de Hacienda.

Por otra parte, según Fernando Gimeno, la postura que defienden las comunidades autónomas viene refrendada por el hecho de que desde el Ministerio de Hacienda han anunciado ya una posible rebaja en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En su opinión, si dicha rebaja se hiciera aumentando los mínimos exentos a efectos de la declaración de la Renta, esta decisión volvería a perjudicar a las comunidades autónomas puesto que tendría un efecto inmediato sobre sus ingresos.

"El Gobierno está negociando la bajada del IRPF. Hay quien dice que va a aumentar los mínimos exentos a efectos de la declaración de la renta, si eso fuera así quien estaría financiando la bajada de los impuestos serían otra vez las comunidades autónomas con lo cual nos vuelve a engañar", ha manifestado Gimeno.

El consejero aragonés ha agregado que "a nosotros nos obliga a endeudarnos con el déficit, nos baja los impuestos para quedar bien políticamente y, al final tienen que ser las comunidades autónomas quienes terminen pagándolo con endeudamiento. Según como se haga la modificación, la mitad de ese descenso del IRPF son impuestos de las comunidades autónomas".

Más noticias