Aragón cree que "no hay marcha atrás" para el regreso de los bienes de Sijena

La consejera de Cultura de Aragón, Mayte Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado 04/12/2017 20:38:41 CET

El Consorcio del Museo de Lérida puede hacer un recurso, pero se desestimará "porque no son parte", afirma la consejera Pérez

ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha estimado que tras la providencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, que da de plazo hasta el próximo 11 de diciembre para devolver los 44 bienes del Monasterio de Sijena, "no hay marcha atrás" y ha pedido "cerrar bien este episodio".

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de firmar un convenio con el Instituto Siglo XXI de Arte Contemporáneo, Pérez ha expresado su "satisfacción" por la providencia del juez, que supone que "los bienes vuelven a Aragón", una "magnífica noticia" respecto a la que "espero no equivocarme".

Ha añadido que ahora hay que definir "cómo se hace el traslado" de esas 44 piezas y ha solicitado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha asumido la consejería de Cultura de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución, se adelante y, "de manera natural", diga "qué día van a regresar los bienes, como hizo la Generalitat el año pasado con los 51 que ya tenemos en el Monasterio de Sijena".

En este punto, la consejera aragonesa ha recordado que "siempre hemos querido evitar la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" y ha apostado actuar "de la manera menos traumática" y "cerrar bien este episodio, que ha durado demasiado tiempo" y "se ha convertido en un conflicto".

En este punto, ha incidido en que el Ministerio "motu proprio" pida a los técnicos de la Generalitat que embalen todas las piezas "y nos digan qué día tienen que estar los técnicos del Gobierno de Aragón para recibirlas en el monasterio".

Ha añadido que, si es necesario, el Gobierno de Aragón puede aportar "los recursos que ya tenemos de embalaje e incluso la empresa con la que hemos concertado la posibilidad de hacer el traslado".

Mayte Pérez ha manifestado que su Departamento "tiene todo listo", como "ha comunicado a todas las partes" y los técnicos de patrimonio y peritos en conservación y restauración están preparados, para estimar que el embalaje de las 44 piezas puede durar una jornada de siete u ocho horas y después efectuar su transporte.

NO TIENE PARTE

La consejera se ha referido, asimismo, al alcalde de Lérida, Àngel Ros, quien ha afirmado que preparan desde el Consorcio del Museo de Lérida un recurso contra la orden de entrega de los 44 bienes de Sijena (Huesca) para el 11 de diciembre.

Según ha esgrimido Pérez, "pueden hacer un recurso, pero se desestimará porque no son parte". A su entender, "el alcalde de Lérida está haciendo una defensa de los intereses" de su localidad, pero "esto no es una cuestión de política" puesto que esta "tuvo su momento y fracasó".

Pérez ha sostenido que "ahora estamos en el cumplimiento de la legalidad y de las sentencias judiciales" y en este proceso el Consorcio del Museo de Lérida "no tiene parte" porque si bien es el depositario de estos 44 bienes, la compra de los mismos --que fue declarada nula-- "la hizo la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña", de los que "ahora ostenta la competencia el Ministerio" en aplicación del artículo 155 de la Constitución.