Aragón, por encima de la media de España y de la OCDE en compresión lectora, matemática y científica

María Victoria Broto
EP
Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 15:35

ZARAGOZA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aragón está por encima de la media de España y de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) en compresión lectora, matemática y científica, según lo revela el último informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), dado a conocer este martes, habiendo mejorado en competencia lectora respecto al último informe.

Concretamente, la Comunidad autónoma aragonesa ha obtenido 495 puntos en compresión lectora, frente a los 483 de la evaluación anterior, de 2006, siendo la media de la OCDE de 492 puntos y la de España de 481, ha informado en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

El informe PISA ha evaluado a 1.514 alumnos de Aragón de 15 años, el 14 por ciento del total, de 52 centros --32 públicos y 20 privados--. En total, en España se ha evaluado a 27.000 alumnos y a 470.000 si se tiene en cuenta al total de países participantes.

Broto ha explicado que el informe es una evaluación estándar de los países de la OCDE y de otros asociados, que mide el nivel de conocimientos y las destreza de los alumnos de 15 años. En la ultima evaluación han participado 65 países y 14 Comunidades autónomas.

La responsable educativa ha comentado que el último informe PISA, de 2009, ha analizado especialmente la competencia lectora, y ha mostrado su "satisfacción" por los resultados de Aragón, que a su entender "manifiestan la calidad del sistema educativo" aragonés y que las medidas puestas en marcha por la Administración "son positivas".

Aragón ha pasado de estar por debajo de la media de la OCDE en compresión lectora en 2006 a estar por encima en este último informe, al nivel de países como Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Alemania y Francia y de Comunidades como Madrid, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Navarra.

ACCIONES

La consejera Broto ha subrayado que la Ley Orgánica de Educación (LOE) "ha tenido claro" que había que "mejorar la competencia lectora" en España y, por su parte, Aragón posee proyectos para fomentar la lectura como el de 'Invitación a la lectura', entre otros.

Asimismo, ha recalcado que la LOE también incide en trabajar las competencias, "frente al sistema de memorización" que se fomentaba anteriormente, para preparar a los alumnos para las "destrezas de la vida adulta".

Los resultados en compresión lectora de Aragón han mejorado, pero todavía no llegan a la puntuación que la Comunidad autónoma ha obtenido en competencia matemática y científica.

Así, en la primera competencia, los alumnos aragoneses tienen 506 puntos, frente a los 488 de la media de la OCDE y los 483 de España y en la segunda 505 puntos, mientras que la media de la OCDE es de 496 puntos y la de España de 488.

En el caso de la competencia matemática, el resultado de Aragón es semejante al de países como Dinamarca, Bélgica, Noruega, Francia, Suecia, Reino Unido y Alemania y de Comunidades como Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja.

La competencia científica de los alumnos aragoneses tiene resultados similares a los de Reino Unido, Suiza, Noruega y Francia y de Comunidades como Castilla y León, La Rioja, Navarra y Madrid.

La consejera de Educación ha señalado que los resultados en compresión lectora de Aragón todavía no alcanzan la puntuación de las competencias matemática y científica porque los avances en educación "son lentos".

TENDENCIA POSITIVA

María Victoria Broto ha manifestado que los resultados del último informe PISA indican que "sigue manteniéndose la tendencia de buenos resultados de Aragón" y que el sistema educativo aragonés es comparable con las mejores Comunidades autónomas.

Asimismo, ha apuntado que estos datos suponen que la Administración educativa "lo ha hecho bien", pero también que "es muy importante la colaboración de los profesores y de las familias".

Además, ha explicado que los resultados reflejan la "equidad" del sistema educativo aragonés puesto que el 85 por ciento de los alumnos aragoneses alcanza o supera el nivel básico en la competencia lectora, porcentaje que se eleva al 86 por ciento en el caso de la competencia científica y es el 82 por ciento en el caso de la competencia matemática.

La consejera de Educación ha indicado en este sentido que el informe revela que hay "poca diferencia" entre los resultados de los centros concertados y los centros públicos y entre los de los centros del medio rural y los del medio urbano. Broto también ha precisado que los datos del último informe PISA coinciden con la evaluación de diagnóstico que se realiza en España.