Lambán y Sánchez Quero han regalado el catálogo de la exposición a Serrat
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 19:14

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado esta tarde la exposición 'Dicen que hay tierras al Este', una muestra que supone "una declaración de amor a Cataluña" y un llamamiento a tender puentes y abrir cauces de diálogo recordando los históricos lazos de unión entre ambas Comunidades.

La exposición, organizada conjuntamente por el Ejecutivo aragonés y la Diputación de Zaragoza (DPZ), ha abierto sus puertas este jueves en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, el comisario de la exhibición, Alberto Sabio, y el cantautor Joan Manuel Serrat, quien ha cerrado el acto interpretando 'Cançó de Bressol'.

'Dicen que hay tierras al Este', en la que colaboran la Obra Social 'la Caixa' y Telefónica, se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2018 y repasa los vínculos históricos, económicos y culturales entre Aragón y Cataluña, desde el siglo XVIII y hasta la actualidad, tomando su título de un verso del cantautor aragonés José Antonio Labordeta.

El discurso expositivo ha sido creado por historiadores "de prestigio", aragoneses y catalanes, y recuerda que la Cataluña "próspera, rica y plena no está hecha al margen de España, sino en el marco de España", ha dicho Lambán, subrayando que "buena parte del talento que ha hecho posible esa Cataluña ha llegado de regiones limítrofes" y también otras Comunidades se han aprovechado del talento catalán para prosperar.

Por ello, realiza un llamamiento "a tender puentes, al entendimiento" porque "es inconcebible un Aragón fuera de España, una Cataluña fuera de España y es inconcebible una España que prescinda de Cataluña", ha recalcado Lambán, al expresar la disposición de la Comunidad aragonesa de mediar en el actual conflicto porque los aragoneses son conscientes de lo mucho que se podría perder ante una "hipotética independencia" y de lo mucho que se gana "evitándola".

Por tanto, "la exposición es una declaración de amor a Cataluña" y a los "millones de catalanes que contemplan angustiados su futuro" por la sinrazón golpista de la Generalitat". También es un canto a la nostalgia por esa Barcelona que "nos enamoró a todos". En recuperar la normalidad "les va la vida a los catalanes y a nosotros", ha sentenciado Lambán.

FUTURO DE CONVIVENCIA

Por su parte, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha expresado su orgullo por la puesta en marcha de esta iniciativa que revive 300 años de historia común, de relaciones que han llevado a 100.000 aragoneses a residir en Cataluña y a 40.000 catalanes a vivir en Aragón. Ha deseado que ambas regiones sigan labrando "un futuro de convivencia y prosperidad".

El comisario de la muestra, Alberto Sabio, ha comentado que "frente a tanto delirio un pequeño antídoto podría ser la historia" y, por ello, en esta exhibición, que cuenta con aportaciones y piezas de 70 entidades, se ha apostado por "el enfriamiento histórico, por ver la historia en perspectiva", sin rehuir los conflictos pero basando sus contenidos en los lazos de unión de ambos territorios.

Sabio ha defendido que el Aragón del siglo XXI, con Cataluña cerca "en todos los sentidos", tiene "más posibilidades de robustecerse" y ha coincidido en que Aragón puede ejercer de mediador ante la actual situación en Cataluña.

El discurso de la exposición, que se despliega a través de 12 ámbitos temáticos diferentes, se apoya en recursos museográficos que incluyen bienes que forman parte del patrimonio industrial, artístico y documental de ambas Comunidades.

PROYECTO CULTURAL

En total han sido 65 las entidades y coleccionistas que han prestado obras y material para esta exposición que es el núcleo de un proyecto cultural que incluye otros elementos culturales, divulgativos y didácticos, como un documental realizado por Vicky Calavia, titulado 'Al Este' y que se proyecta en una sala del propio Palacio de Sástago durante la duración de la muestra.

También, una monografía realizada por reconocidos estudiosos y profesores de Aragón y de Cataluña con vocación de permanencia, así como guías didácticas destinadas a fomentar el conocimiento entre los escolares aragoneses de esta relación histórica entre ambos territorios.

La muestra cuenta con un amplio comité científico, formado tanto por historiadores aragoneses como catalanes, que consiguen relatar la historia de las relaciones entre Aragón y Cataluña desde la convicción de que es posible hacer un uso responsable de la Historia para entender procesos y episodios complejos sin alimentar la animadversión, transitando por tres siglos de vínculos que, en cuanto se miran, superan la idea simplista de España contra Cataluña o viceversa, ha alegado Sabio.

DOCE ÁMBITOS

El primer ámbito de la exposición se centra en 'El destino preferente de la emigración aragonesa', dado que entre 1880 y 1980 emigraron a la Comunidad vecina más de medio millón de aragoneses y, a su vez, centenares de catalanes se desplazaron a poblaciones de la Comunidad.

A continuación se encuentra el apartado 'La línea del Ebro y el tráfico mercantil', que analiza cómo ha influido Aragón en la especialización textil catalana y Cataluña en la especialización agraria aragonesa; mientras que otro ámbito explica 'Las transferencias históricas de energía entre Aragón y Cataluña'.

Otra sección se dedica a 'La conciencia aragonesista en Cataluña' y un quinto ámbito a la 'Sociabilidad aragonesa y redes de apoyo: el Centro Aragonés de Barcelona'. También hay espacio para 'El territorio común de las artes plásticas' y 'Escritores y músicos aragoneses en Cataluña', como Ignacio Martínez de Pisón o la relevancia que tuvo el escritor mequinenzano Jesús Moncada como autor "de frontera".

El octavo ámbito repasa la 'Integración y justicia social: liderazgos aragoneses durante la transición en Cataluña'; el noveno se titula 'Juntos en las dificultades', y después el público podrá ver 'La circulación del talento: profesores y estudiosos a uno y otro lado'. Los dos últimos ámbitos de la exposición son 'El paisaje aragonés en el objetivo fotográfico del Centro Excursionista de Cataluña' y 'El patrimonio cultural y lingüístico de la franja oriental de Aragón'.

Más noticias

Leer más acerca de: