Aragón implanta un programa de prevención de infecciones y optimización del uso de antibióticos en centros sanitarios

Inauguración de IRASPROA.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 13/04/2018 14:32:18CET

ZARAGOZA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aragón ha comenzado la implantación del programa IRASPROA en todos los centros sanitarios, un plan integral de vigilancia y prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y de optimización del uso de antibióticos, resultado de aplicar el Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y de la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente, acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha abierto este viernes las jornadas de presentación de IRASPROA, que se celebran en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza (UZ), junto a la coordinadora del programa, María Isabel Cano, y la directora de la Agencia Española del Medicamento, Belén Crespo, según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

"Las claves para el éxito de este programa, que ahora comienza su andadura, son el trabajo en equipo y la formación e información de los profesionales para mejorar la calidad en la prescripción de los antimicrobianos y la prevención y tratamiento de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria", ha asegurado Celaya.

El consejero autonómico ha transmitido que en la jornada se presenta "un programa muy necesario por la dimensión del problema de la resistencia a los antibióticos" y en el que los más de 200 profesionales que participan "se tienen que sentir implicados".

IRASPROA reconoce además el papel que cumplen los profesionales sanitarios en la vigilancia y prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el buen uso de los antibióticos para evitar el desarrollo de resistencia y que pierdan su eficacia. Por eso el objetivo del programa es facilitar la aplicación de las principales medidas de prevención y control de infecciones y de uso óptimo de antibióticos.

EQUIPOS

Para llevar a cabo esta campaña de concienciación, los hospitales y sectores sanitarios se apoyarán en equipos de trabajo multidisciplinares que identificarán y priorizarán las necesidades de cada centro y pondrán en marcha diferentes actuaciones.

Entre ellas se encuentran la elaboración de guías locales de tratamiento antibiótico, la medida del consumo y de la resistencia a los antibióticos, la realización de actividades formativas y el asesoramiento a los profesionales sanitarios facilitando su acceso a expertos en enfermedades infecciosas.

De esta forma, el objetivo a partir de ahora y durante el próximo año es la puesta en marcha de estos equipos multidisciplinares formados por farmacéuticos, enfermeros y médicos de distintas especialidades. Para ello, se llevará a cabo un análisis de la situación y un plan de actuación en cada centro sanitario, que serán evaluados a través de objetivos e indicadores determinados a nivel autonómico por una Comisión Asesora Técnica.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria comenzó con el proceso previo de implantación del programa el pasado año, a partir de un grupo de trabajo central, del que surgieron seis subgrupos por áreas: PROA hospital, PROA atención primaria, IRAS, Microbiología, Farmacia y Sistemas de información, que integran a un total de 38 profesionales.

Contador