Aragón liderará la construcción de tecnología neutrónica

Presentación del la VI Conferencia europea en Dispersión de Neutrones
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 13:39

ZARAGOZA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -  

   El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) va a liderar la construcción de un nuevo instrumento de tecnología neutrónica para el Instituto Laue-Langevin (ILL) de Grenoble (Francia), una de las instituciones pioneras y más importantes del mundo en la producción de neutrones con fines científicos y con la que España colabora desde hace más de 30 años.

   El anuncio lo ha hecho este lunes el director del ICMA y presidente del comité organizador de la VI Conferencia Europea sobre Dispersión de Neutrones, en inglés VI European Conference on Neutron Scattering (ECNS), Javier Campo, durante la presentación del evento, que se prolongará hasta este viernes, 4 de septiembre, en el Auditorio de la capital aragonesa.

   Campo ha inaugurado el congreso junto a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien ha destacado que tener este congreso en Zaragoza, y por tanto en España, "es una enorme satisfacción".

   En este sentido, el presidente del Congreso ha explicado que Aragón "es una de las regiones más especializadas en técnicas neutrónicas", a lo que Vela ha añadido que en comparación con el resto de provincias españolas, la Comunidad "sale muy favorecida" y esto es una "buenísima noticia".

   Desde la secretaria de Estado, se ha hecho hincapié en que aunque "los neutrones parecen algo abstracto" en realidad son "una tecnología base que puede aplicarse en muchas áreas como la sanidad, el cambio climático o la conservación del patrimonio".

   Asimismo, Vela ha señalado que hay que ser capaces de "traducir" estos avances porque lo que se trata en citas profesionales como la del ECNS 2015, está centrado en resolver los "gravísimos problemas" presentes y futuros.

COMUNIDAD ESPECIALIZADA Y MADURA

   El ICMA lleva investigando en materia de neutrones más de tres décadas. En relación con la experiencia, Vela ha subrayado que "tenemos una comunidad madura" y, por este motivo, ha expresado que desde el Ejecutivo central "queremos seguir apostando por una colectividad muy activa y con un gran papel internacional".

   La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha aclarado que a nivel internacional, España está participando en todas las instalaciones relacionadas con neutrones, que conllevan "importantes retornos".

   Vela ha señalado dos proyectos, por un lado, la renovación del contrato de colaboración con el ILL para el periodo 2016-2019 y, por otro, la participación activa, a través de ESS Bilbao, que ya está elaborando equipamiento tecnológico, en el proyecto europeo de la Fuente de Neutrones por Espalación, que se va a construir en Lund (Suecia), "la primera instalación" de estas características en Europa.

   En alusión a la financiación gubernamental para estas iniciativas, ha expresado que la participación española en estos proyectos, como país miembro de la Unión Europea, "está en torno al 5 por ciento y nunca ha habido un retroceso en esta financiación".

   En cuanto a los réditos de estás inversiones, Vela ha alegado que no sólo se obtiene retorno científico, sino también industrial y ha manifestado que "queremos que nuestras empresas participen en la construcción de estos equipos de alta tecnología y gran precisión porque así se adquiere un gran conocimiento, que se puede aplicar a otros modelos".

   A este respecto, Campo ha matizado que en lo que se refiere a retorno industrial "no estamos tan avanzados como en investigación", pero todo es cuestión de "educar" a las empresas. El director del ICMA ha defendido que sí hay compañías en Aragón "capaces" de acometer el reto, pero que no son conscientes de que pueden producir una tecnología así de avanzada.

ECNS 2015

   Campo ha asegurado que la VI Conferencia en Dispersión de Neutrones es un congreso "muy transversal", porque abarca diversas áreas como ciencias de la salud, alimentación, tecnología de la información, transporte, patrimonio cultural, ciencia fundamental, y, sobre todo "mucha instrumentación, equipamiento moderno".

   "En cada una de estas áreas hay grandes contribuciones" dentro del ECNS 2015, ha matizado el director del ICMA, quien ha expresado que una de las cuestiones que se tratarán en esta conferencia y que más le gusta es "lo que se está haciendo con las proteínas".

   Ha explicado que gracias a los neutrones, fácilmente, se puede "estudiar las proteínas en su medio natural" y no de forma cristalizada, para así analizar su dinámica y ver "cómo desarrolla su función".

   Además, desde el comité organizador del evento se ha mantenido el ánimo de abrir y acercar la ciencia al público en general y por este motivo el martes, miércoles y jueves a partir de las 16.00 horas al Auditorio "todo ciudadano interesado puede venir y escuchar".

   No obstante, Campo ha avisado de que "las charlas" son en inglés y de "alto nivel", por lo que ha concretado que "quizá va dirigido a profesores de instituto, gente que tenga un interés por la ciencia o profesores de universidad que quizá no saben que los neutrones les pueden resolver muchos problemas el día de mañana".

   Para participar, hay que enviar un correo electrónico a la organización (ecns2015@unizar.es) indicando el nombre y DNI de asistente. Campo ha confirmado que ya han recibido solicitudes y ha opinado que "es bueno que la gente vea donde invertimos nuestro tiempo cuando vamos a un congreso de estas características".