Aragón negocia con Fomento el convenio de ayudas a la vivienda, cuya convocatoria sacará "cuanto antes"

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/03/2018 13:10:48CET

ZARAGOZA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha informado de que esta semana ha comenzado la negociación con el Ministerio de Fomento para firmar el convenio sobre ayudas a la rehabilitación y al alquiler, si bien ha anunciado que la convocatoria se publicará "cuándo antes, aunque no tengamos el convenio", pero supeditada a este.

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado de Podemos, Raúl Gay. Soro ha explicado que una vez se ha aprobado el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, ahora hay que determinar la cuantía anual total de que dispondrá esta Comunidad y cuánto se dedica a cada programa.

Al respecto, ha avanzado que si la previsión es que el Gobierno central aporte el 70 por ciento de la financiación y el aragonés el 30 por ciento restante, desde el Ejecutivo autonómico habrá una aportación complementaria con fondos propios, "no solo ese 30 por ciento, sino más".

El consejero ha reconocido que hasta ahora los planes de vivienda "no han sido un instrumento contra la despoblación", pero en el nuevo se permite por primera vez incluir la rehabilitación de viviendas unifamiliares, lo que va a contribuir a "no excluir al mundo rural", a petición de Aragón y de otras Comunidades autónomas.

"La rehabilitación va a llegar a nuestros pueblos", se ha congratulado Soro, que ha aclarado que se siguen incluyendo las viviendas residenciales de edificios colectivos, como hasta ahora, exigiendo que al menos el 50 por ciento de las mismas sean vivienda habitual.

También ha indicado que se mantiene el sistema de subvenciones, pero se contempla la posibilidad del pago anticipado en determinadas condiciones, para precisar que en el nuevo plan hay una "apuesta importante por la rehabilitación, eficiencia energía, accesibilidad y conservación".

Soro ha señalado que su objetivo es "ajustar muy bien las convocatorias para adaptarlas a Aragón y que la rehabilitación y todos los programas de vivienda cumplan la función de instrumento contra la despoblación".

ÁREAS DE REHABILITACIÓN

El consejero se ha referido a las Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, que ha reconocido que este año "no podremos ejecutar", pero sí desarrollar toda la tramitación.

Por otra parte, ha dicho que el anteproyecto de ley de Vivienda de la Comunidad se encuentra en fase de proceso participativo y quiere remitirlo "antes del verano" a las Cortes "para que pueda ser una realidad esta legislatura".

El diputado de Podemos, Raúl Gay, ha subrayado que la rehabilitación, también en el caso de pequeñas intervenciones, puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el medio rural, además de contribuir a "crear empleo, al ahorro energético, a un mayor y mejor acceso a la vivienda y a vertebra el territorio".

A su entender, "no se puede fijar población con casas en mal estado" y ha reclamado que en la nueva convocatoria de ayudas "el dinero público se destine a primeras viviendas", y contemplar la posibilidad de los préstamos o adelantar una parte porque hay propietarios que no pueden aportar toda la inversión para después recibir la ayuda.

También ha abogado por utilizar criterios de renta y en el caso de recibir ayudas prohibir el alquiler turístico posterior y animar incrementar el parque público de viviendas.