Aragón tendrá por primera vez un stand propio en la Feria del Libro de Madrid

Stands del Día del Libro en Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 13:46

ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha estado este lunes en la celebración del Día del Libro en la capital aragonesa, acompañada por el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve; el diputado de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster, y el presidente de la Comisión del Libro de Zaragoza (COPELI), César Muñío. Ha aprovechado este acto para anunciar que la Comunidad aragonesa tendrá, por primera vez, un stand propio en la Feria del Libro de Madrid.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mayte Pérez ha asegurado que "celebrar el Día de Aragón con una simbiosis entre la cultura y la literatura es un placer" y ha añadido que durante esta jornadad "creadores, librerías, el talento y la creatividad conectan con el público y se universaliza la lectura y la magia de leer".

"Para nosotros es importantísimo generar espacios donde la cultura tenga un escaparate, un escaparate para creadores fuera de nuestras fronteras". Por eso, ha recordado la presencia de Aragón en ferias como Líber, el Salón del Cómic de Barcelona y ha anunciado que por primera vez en la historia Aragón tendrá un stand propio en la Feria del Libro de Madrid.

Además del Día del Libro, ha mencionado que el Gobierno sigue apoyando y colaborando en la realización de las tres ferias del libro: Teruel, Huesca y Zaragoza, sin olvidar el apoyo del Ejecutivo aragonés a la Feria del Libro Antiguo y Viejo de Zaragoza, al Salón del Cómic Transfronterizo de Jaca o a la Feria del Libro de Monzón.

Por otra parte, ha subrayado la apuesta "clarísima" del Gobierno de Aragón en el ámbito literario, "incrementando las ayudas". En concreto, el montante destinado al sector asciende a 200.000 euros, que se repartirán, según se acordó con el sector en la última reunión sectorial del libro del Consejo de la Cultura, de la siguiente manera: 175.000 a ayudas a la edición, y 25.000 euros a las actividades en librerías.

"LA CIUDAD ESTÁ CAMBIANDO"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha afirmado que la ciudad está "cambiando" en el ámbito cultural por todo el "aporte y trabajo" que está haciendo el equipo del consejero de Cultura, Fernando Rivarés, quien también ha estado presente en este Día del Libro. "Creo que se está viendo que los artistas en nuestra ciudad tienen una especial acogida y un especial espacio donde proyectar el talento".

Durante la jornada del Día del Libro, Santisteve ha animado a los zaragozanos a que paseen por los stands y compren algún libro. En concreto, para esta ocasión ha recomendado leer alguna novela feminista.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster, ha incidido en que el Día del Libro es una jornada de "colaboración institucional y de unidad", algo que es "muy importante para el sector".

"Todas las instituciones realizamos muchas iniciativas a lo largo del año de apoyo al sector del libro, pero este es uno de los días más importantes por las ventas que puede haber, este día es un ejemplo de coordinación, de colaboración institucional y de unidad", ha recalcado.

EXPOSITORES DE LIBREROS

Un total de 104 expositores de libreros y editores han salido este lunes al paseo de la Independencia de Zaragoza para acercar los libros a los lectores aragoneses y dar a conocer todas las novedades del año. Se repartirán durante toda la jornada 9.000 claveles, 200 más que el año pasado, y 8.000 marcapáginas para todos aquellos que se acerquen a adquirir alguna de las novedades literarias del año. Se distribuirán 4.000 programas también.

Entre los actos programados hay 150 firmas de autores, y actividades como cuentacuentos y lecturas en el escenario de plaza España, representaciones en el escenario 'Las esquinas' (Correos) y lectura de poesía en el patio de Capitanía en plaza Aragón.