Aragón tiene "pronta respuesta judicial, salvo en lo social"

Fernando Zubiri
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 septiembre 2014 19:14
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Última comparecencia en las Cortes de Fernando Zubiri como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón Todos los grupos parlamentarios le agradecen su trabajo

   ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha sostenido que la Comunidad autónoma tiene "pronta respuesta judicial, salvo en lo social, pese al trabajo de magistrados, jueces, secretarios y personal", especialmente en la ciudad de Zaragoza, si bien ha manifestado que tras el refuerzo de estos juzgados en los últimos meses "a medio plazo se verá un incremento en la resolución" de los asuntos.

   Zubiri ha protagonizado ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón su última comparecencia como presidente del TSJA para presentar la memoria de 2013, tras ostentar este cargo desde 2004, al frente del que va a ser sustituido por Manuel Bellido, que tomará posesión la semana que viene.

   El presidente del TSJA ha señalado que el nivel de litigiosidad en Aragón ha tenido una evolución similar en los últimos años respecto al Estado, con una "punta" en 2009 a causa de la crisis económica que generó impagos de contratos, incumplimiento de las obligaciones hipotecarias y problemas en empresas, año a partir del cual "empezó a bajar levemente hasta 2013", cuando se tramitaron 192.032 asuntos en la Comunidad.

   Zubiri ha apuntado que en el orden civil ha habido una disminución general de asuntos a excepción de los relativos al Derecho de Familia, procesos que "no terminan nunca mientras los hijos son menores de edad".

   El presidente del TSJA ha indicado, igualmente, que "últimamente han disminuido" los desahucios de viviendas a quienes no tienen otra alternativa de residencia y ha opinado que "está siendo eficaz" el convenio suscrito en 2013 en esta cuestión.

   MERCANTIL

    Zubiri ha indicado que en Derecho Mercantil se han tenido que tramitar "gran cantidad" de asuntos relacionados con problemas en empresas "que han dado lugar a concursos de acreedores", mientras que en penal "no ha habido un cambio muy notorio" y la crisis no ha afectado de forma general a la seguridad pública "por la eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y el nivel de educación de la ciudadanía, que cuando protesta lo hace con arreglo al Derecho y a las normas establecidas".

   Por lo que respecta al ámbito contencioso-administrativo, ha apuntado que sí ha habido una reducción de asuntos, "consecuencia de modificaciones legales", como la ley de tasas judiciales, y también por la disminución de la actividad pública que ha supuesto menos expropiaciones y licencias administrativas y menos reclamaciones, ha dicho.

   En el ámbito social, ha calificado la situación de "preocupante, sobre todo en Zaragoza" por el volumen de causas relativas a despidos de trabajadores, "en la mayoría individuales, pero también colectivos", generando un "retraso importante"".

TIEMPO DE RESPUESTA

   El tiempo de respuesta media se ha reducido en lo civil, alcanzando actualmente los 5,1 meses, cifra "razonable", frente a los 7,6 de media del Estado, ha opinado Zubiri. No obstante, en relación a la instrucción penal, el presidente del TSJA ha considerado precisa una "profunda reforma" ya que la ley de enjuiciamiento criminal es "del siglo XIX, con arreglos parciales del siglo XX y XXI".

   Según ha expuesto, "la instrucción es compleja" y, "a veces, es difícil esclarecer la situación", a lo que se suman el número de partes personadas y "las posibilidades, casi infinitas, de recursos contra el juez de instrucción", con apelaciones con o sin efecto suspensivo, todo lo cual "lleva a una tardanza no fácilmente admisible, ni entendible por la ciudadanía".

   Por otra parte, el presidente del TSJA también se ha referido al Registro Civil de Zaragoza, que desde septiembre de 2013 cuenta con el refuerzo de una magistrada y de más personal, que "está sirviendo para agilizar el número de expedientes".

NUEVOS JUZGADOS

   Zubiri ha remarcado que desde 2010 "no se han creado juzgados en Aragón, pese a las necesidades detectadas" y ha señalado como prioridad contar con un juzgado penal número 2 en Huesca ya que ahora "hay uno único saturado que va avanzado en su trabajo, con un refuerzo desde 2010", pero que requiere de otro más.

   Asimismo, en Zaragoza, ha estimado necesario crear el juzgado de lo social número 8 y el número 3 de mercantil, así como otro para atender el Derecho de familia y para penal, igual que "plazas para las audiencias provinciales", que supondrían "poco coste" para la Comunidad autónoma, pero "agilizarían los procesos".

   También ha pedido mayor dotación de plazas de jueces de adscripción territorial, después de que los existentes hayan demostrado su capacidad "de resolver refuerzos y sustituciones" sin merma en la calidad del servicio, para advertir de que los jueces de las últimas promociones "no conocen su destino final, situación que no debe prolongarse mucho en el tiempo".

   Zubiri ha comentado que el número de jueces por 100.000 habitantes en Aragón está "levemente por debajo de la media nacional", con 10,6 frente a 11,1 del conjunto del Estado, mientras que el índice de confirmación de sentencias en la Comunidad "está en un alto nivel", pasando del 93,6 de 2012 al 95,4 de 2013 en el ámbito civil.

   Por otra parte, ha asegurado que el "expurgo de documentos" se va a realizar "de forma eficaz" y se conservarán los procedimientos de especial relevancia e interés histórico.

MEDIOS ÓPTIMOS

   El presidente del TSJA ha manifestado que la dotación de medios actual es "óptima", pero hay que "optimizarlos", y ha abogado por usar las salas de formación también para "atraer aquí a otros juristas" de otros territorios. Zubiri ha recordado que quedan actuaciones pendientes en Teruel, así como la reforma de la actual sede del TSJA y de la Fiscalía.

   Sobre los médicos técnicos, ha incidido en que "no faltan, pero hay que saber usarlos" y por eso ha remarcado la importancia de actualizar la formación del personal responsable de los mismos, para comentar que las incidencias que tuvieron lugar en la puesta en marcha de los sistemas de grabación, y que en algún caso obligó a repetir sesiones, fueron "escasas" y "no llegan al uno por mil".

   El presidente del TSJA ha apostado también por incrementar la mediación en ámbitos como el Derecho de familia, el civil e incluso el penal de menor entidad, siempre "manteniendo la posibilidad de acceso a la Justicia porque, sino, estaremos mermando las garantías de los ciudadanos" y ha subrayado la relevancia de la comisión de coordinación que existe con el Gobierno de Aragón para la resolución de los problemas que se detectan.

AGRADECIMIENTO

   Todos los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han agradecido a Zubiri su trabajo al frente del TSJA. El diputado del PP, Fernando González, ha recalcado que se ha avanzado "mucho" en medios materiales y humanos, y el diputado del PSOE, Carlos Tomás, han incidido en la necesidad de "garantizar que todos puedan acceder en igualdad de condiciones" a la Justicia, además de pedir más plazas para algunos juzgados.

   El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha sostenido que el traspaso de esta competencia a Aragón "marcó un punto de inflexión" y se ha hecho "un esfuerzo importante", y el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha asegurado que "la ciudadanía no entiende que determinadas instrucciones se dilaten tanto en el tiempo" y ha pedido reforzar el ámbito de la social en Zaragoza.

   La diputada de IU, Patricia Luquin, ha mostrado su "preocupación" por las medidas y leyes que "empeoran el acceso a la Justicia en condiciones de equidad a toda la ciudadanía" y ha dicho que de los 10,7 millones de euros recaudados por las tasas judiciales en Aragón "no se ha ingresado ni un euro" a la Comunidad.