Las aragonesas vigiladas en El Aaiún piden al Gobierno español que proteja a los saharauis que las cobijan ahora

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 19:28

ZARAGOZA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las dos jóvenes aragonesas que se encuentran en la ciuda saharaui de El Aaiún, acompañadas por una ciudadana catalana y un mexicano, han exigido este miércoles al Gobierno de España que, una vez se marchen, proteja la integridad de los ciudadanos saharauis que las están preservando del asedio de la Gendarmería marroquí.

En declaraciones a Europa Press, Pilar Fortuño ha expresado que este jueves por la tarde volarán desde El Aaiún hasta la isla canaria de Tenerife, para volar a Madrid el día 30, fecha en la que regresarán a Zaragoza en AVE.

"No nos vamos nada tranquilas", ha aseverado Pilar Fortuño, aludiendo a las torturas que ha sufrido gran parte de la población saharaui por parte de los gendarmes a lo largo de los años. De los saharauis que les están protegiendo, Fortuño ha recordado que "se han expuesto una barbaridad" y como ejemplo ha indicado que les han ayudado a moverse por El Aaiún, en contra del interés de los gendarmes.

Sin embargo, Fortuño ha dudado de que el Gobierno de España vaya a hacer "nada por esta gente" y como muestra de ello ha afirmado que ellas mismas, las tres de nacionalidad española, están "prácticamente desatendidas", ya que la embajada y el Consulado en Rabat apenas se han interesado.

Precisamente, el Gobierno de Aragón se ha puesto en contacto este martes con la asociación Um Draiga, que agrupa a los ciudadanos saharauis en Aragón, para interesarse por la situación de estas ciudadanas, según ha manifestado el miembro de Um Draiga Rafael Antorrena, quien ha precisado que estas jóvenes no han viajado a El Aaiún en representación de la asociación, aunque una de ellas sí es socia.

Esta mañana, el mexicano Antonio Velázquez ha indicado a Europa Press que este martes el grupo se ha desplazado a la sede que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) tiene en El Aaiún para presentar una denuncia por el trato recibido por parte de la Gendarmería y el Ejército marroquíes desde el pasado 22 de agosto.

"Nos sentimos bastante vulnerables", ha indicado Velázquez, quien ha añadido que en El Aaiún se vive "un ambiente de revolución" y como ejemplo de ello ha mencionado las recurrentes manifestaciones que se suceden en la ciudad.

En el caso de este grupo formado por tres españolas y un mexicano, Antonio Velázquez ha afirmado que "estamos viviendo un arresto domiciliario" de hecho, ya que la presión de los gendarmes es tal que no se atreven a salir de la vivienda en la que están acogidos.

Leer más acerca de: