El artista Ricardo Calero presenta este jueves en la Galería A del Arte la obra 'Los Pasos'

La Obra 'Los Pasos' De Ricardo Calero Expuesta En 2011 En Fuendetodos
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 11:00:53 CET

ZARAGOZA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El artista Ricardo Calero presentará este jueves en la Galería A del Arte de la capital aragonesa la obra 'Los Pasos', una caja-libro que reúne y sintetiza la intervención que el creador realizó en Fuendetodos el 30 de marzo de 2010, coincidiendo con la conmemoración del nacimiento del pintor Francisco de Goya.

En la presentación, que tendrá lugar a las 20.00 horas, el autor explicará los procesos y las fases de realización de la acción, así como de la caja-libro, que se compone de una serie limitada de fotografías, textos e imágenes en CD.

También contiene dos grabados, especialmente un tríptico-monotipo, realizado con el mismo concepto, técnica y procedimiento que la acción original, sobre la plancha-matriz del suelo de la entrada a la Casa Natal de Goya.

La intervención gráfica 'Los pasos... de la Casa al Museo', realizada el 30 de marzo de 2010, consistió en la realización de un grabado especial que hacía referencia a la memoria, a las huellas, al transcurrir del tiempo y a la historia del lugar, de Fuendetodos; "a esa memoria que guardan sus piedras y trozos de cemento que queda recogida en el suelo de la calle más transitada, que une la Casa Natal de Goya con el actual Museo del Grabado", recuerda la Galería en un comunicado.

El suelo que Goya pisó de niño, en el que dio sus primeros pasos, sirvió de "plancha-matriz" sobre la que se realizó este grabado de 114 metros de largo por 1,15 de ancho, en una sola pieza sobre papel fabricado especialmente por la casa Hahnemühle de Alemania, mediante la técnica clásica del gofrado y con la incorporación de una tinta especial: agualluvia pigmentada de piedra caracoleña.

En la creación colaboraron los vecinos, especialmente los ancianos del lugar, aquellos que más pasos han visto dar en ese recorrido que va desde la Casa Natal hasta el Museo del Grabado, así como otros artistas, estudiantes de Bellas Artes y amantes del arte que se desplazaron para participar en el evento, que concluyó con el paso del "tórculo", una apisonadora de ocho toneladas, que completaría todo el proceso.

En 2011, el resultado de esa intervención se expuso en las paredes del futuro Museo del Grabado de Fuendetodos y el trabajo llega este jueves, 1 de marzo, a la Galería A del Arte, situada en la calle Fita de Zaragoza.