Asaja Aragón pide hacer un seguimiento a las medidas propuestas por la Comisión Europea ante el veto ruso

Reparto de fruta afectada por el veto ruso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 10:21

ZARAGOZA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja en Aragón ha considerado que hay que hacer un seguimiento a las medidas propuestas por la Comisión Europea ante el veto ruso de importar productos hortofrutícolas de los países miembros de la UE.

En la reunión mantenida entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el sector hortofrutícola, a la que han asistido por parte de Asaja el presidente nacional Pedro Barato, el vicepresidente nacional José Manuel Cebollada, el presidente de Asaja Lérida Pere Roque y el presidente de Asaja Huesca José Fernando Luna, se ha informado de las medidas que va a adoptar la Comisión Europea para mitigar el efecto del veto ruso a los productos hortofrutícola españoles.

Estas medidas se van a concretar en dos reglamentos, uno para melocotón y nectarina y otro para el resto de frutas y hortalizas, ha expuesto Asaja en una nota de prensa.

Las peticiones de Asaja han sido un reglamento "claro, entrada inmediata en vigor, apertura a otro tipo de retirada además de la distribución gratuita, clarificar el papel de las Comunidades Autónomas en el sistema de retirada, e igual de trato para agricultores estén en una Organización de Productores o no", han enumerado.

PETICIONES

Estas peticiones han sido recogidas en la modificación de los reglamentos, que van a ser trasladados a las Comunidades Autónomas en la reunión que van a mantener esta tarde con responsables del Ministerio de Agricultura.

En cuanto al precio de retirada en los reglamentos se fijan los 0,269 euros el kilo para melocotón y nectarina de los que Asaja "va a luchar para que los costes de recogida sean asumidos con cargo a la Comisión Europea", han avanzado.

José Fernando Luna ha incidido en que "entendemos que la Comisión Europea tiene que habilitar un presupuesto necesario para cubrir los daños de la crisis. El ministerio ya lo admitió por lo tanto queremos unas declaraciones en esta línea por parte del comisario europeo".

Luna ha concluido al subrayar que "creemos que hemos subido algún peldaño más para llegar a la mitigación de la crisis, aunque todavía no hemos llegado a ella".

Leer más acerca de: