La Asociación '3ymás' exige a las instituciones medidas de conciliación de la vida familiar y laboral

Actualizado 29/12/2009 15:47:19 CET

HUESCA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familias Numerosas de Aragón '3ymás' exige a las instituciones medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. Esta es una de las tres principales reivindicaciones de esta asociación, que en Aragón cuenta con 3.000 familias asociadas y en Huesca, con 300.

Las otras dos reivindicaciones pasan por que los ayuntamientos establezcan bonificaciones en las ordenanzas fiscales para familias numerosas y por conseguir la prestación económica universal por hijo a cargo.

Así se lo explicaron hoy a la directora general del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Rosa Pons, que ha visitado la ludoteca que 3ymás ha puesto en marcha en Huesca durante las vacaciones navideñas.

La Asociación de Familias Numerosas de Aragón '3ymás' atiende a 50 niños, de entre 2 y 12 años, en la ludoteca que ha organizado en Huesca para los días de vacaciones escolares de Navidad, con el objetivo de que sus padres puedan conciliar su vida familiar y laboral.

Con la intención de que las obligaciones laborales de los padres no sean un impedimento para que los niños disfruten de estas vacaciones y realicen actividades en un ambiente lúdico y apropiado a su edad y ante la falta de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, la asociación '3ymás' ha organizado esta ludoteca que permanecerá abierta en el colegio Pío XII hasta el jueves 31 de diciembre.

La directora ejecutiva de esta asociación en Huesca, Esther Serrano, explicó que este es el tercer año que organizan esta ludoteca y apuntó que "faltan medidas de conciliación" de la vida familiar y laboral porque "no están cubiertas por las instituciones".

En este sentido, "nosotros intentamos ayudar a las familias numerosas a conjugar los dos aspectos de su vida, el familiar y el laboral y así mejorar su calidad de vida".

La asociación se constituyó hace once años con el objetivo de manifestar las inquietudes y necesidades de las familias numerosas, así como plantear sus propuestas de mejora. Además de la labor reivindicativa, '3ymás' cuenta con una plataforma de servicios para facilitar la vida a estas familias

Las actividades que los niños realizan en la ludoteca son variadas. Llevan a cabo talleres de manualidades, de cómics, de primeros auxilios, juegos de mesa, gymkhanas, visitas al Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) --en horario de 9.00 a 14.00 horas--.

Además, se ofrece servicio de guardería, ampliando para ello el horario, de 8.00 a 15.00 horas. El resto del año, la asociación organiza este tipo de actividades durante las vacaciones escolares de los niños, en Semana Santa y durante la Semana Blanca.