La Asociación Aragonesa de Altas Capacidades insiste en la implantación de determinados programas en centros escolares

Actualizado 02/11/2007 16:05:25 CET

HUESCA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Aragonesa de Altas Capacidades trabaja desde hace más de un año con el objetivo de que en los centros escolares se implanten programas de atención a los niños con altas capacidades intelectuales.

Bajo la premisa de que estos chicos necesitan de una atención especial, la asociación 'Sin Límites' con sede en la capital aragonesa organiza varias actividades entre sus socios de toda la Comunidad autónoma para fomentar el desarrollo completo de los niños y evitar las problemáticas que se puedan asociar a estos escolares.

El presidente de la Asociación, Juan Carlos López, apuntó que desde una temprana edad sería recomendable detectar a los niños que tiene altas capacidades intelectuales. En general se trata de entre un 10 y un 20 por ciento de los niños y en una inmensa mayoría ni son identificados ni reciben la atención específica que necesitan.

López añadió que "en los últimos años se ha podido detectar como estos niños están siendo descuidados y, precisamente, son aquellos alumnos que más podrían aprovecharse de la enseñanza de los maestros. No sé si por tópicos trasnochados, pero en la mayoría de los casos están abandonados a su suerte y eso hace que ese potencial se vaya perdiendo".

Según todos los estudios, sólo un tercio de los niños con altas capacidades intelectuales sobresale en clase por su rendimiento, los otros dos tercios se diluyen en la media o paradójicamente terminan en fracaso escolar. Lo más importante es detectarlos a edad temprana y ofrecer los medios y programas específicos para ellos. Las personas interesadas pueden ponerse en contracto con la Asociación en la página web www.altacapacidad.net.