La Asociación de Ferias Aragonesas apuesta por el turismo de eventos y la especialización

 

La Asociación de Ferias Aragonesas apuesta por el turismo de eventos y la especialización

La AFA ha presentado hoy su nuevo plan estratégico 2017-2021
EUROPA PRESS
Actualizado 04/07/2017 14:33:00 CET

ZARAGOZA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Ferias Aragonesas (AFA) ha presentado este martes su plan estratégico 2017-2021, en el que apuestan por sumar a su actividad el turismo de eventos, congresos y jornadas, así como por la especialización de los certámenes que desean organizar con mayor profesionalización y calidad.

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de AFA, José Luis Jericó, acompañado por la vicepresidenta primera de la asociación, Sonia Lasierra, y el tesorero de la entidad, Rogelio Cuairán, quienes han dado a conocer el nuevo plan estratégico de esta asociación que se ha marcado como reto contribuir a la vertebración socioeconómica de Aragón.

La AFA está integrada por doce entidades feriales de titularidad pública de las tres provincias --Barbastro, Biescas, Fraga, Monzón y Sariñena en Huesca; Alcañiz, Calamocha y Teruel, en la provincia turolense; y las de Calatayud, Caspe, Ejea y Zaragoza, en la provincia de Zaragoza--.

Todas ellas suman 224.400 metros cuadrados de exposición y en 2016 alcanzaron los 7.047.600 metros cuadrados de superficie expositiva, así como 812.146 visitantes y representan al 52,33 por ciento de los certámenes aragoneses, si bien son el 70 por ciento si en esa cifra no se incluyen eventos como ferias patronales o mercadillos.

Por tipología, predominan las ferias agroalimentarias y las relacionadas con el ocio, el tiempo libre y el turismo. La asociación apuesta por organizar citas feriales vinculadas al sector económico principal de esa zona y al desarrollo de productos y servicios autóctonos, ha señalado Jericó.

El gasto medio directo que generan las doce ferias asciende a 132.33.722 euros y "habría que multiplicar esa cifra por 4, por 5 o por 6" para obtener el impacto económico que generan en el territorio. Asimismo, el gasto medio por visitante asciende a 162,94 euros. Los factores claves del éxito de estos certámenes son, especialmente, su entronque con el modelo productivo local, las instalaciones de los recintos y los servicios que ofrece.

Aunque las ferias han sufrido también los efectos de la crisis, desde 2012 han experimentado un crecimiento y "han vuelto a aflorar", ha comentado Jericó, al indicar que los principales objetivos de su plan estratégico 2017-2021 son converger con la especialización económica territorial, tender a la especialización temática, trabajar en la profesionalización de los profesionales que participan en estos eventos y combinar la actividad de las ferias con el MICE, el turismo de eventos, congresos y jornadas, dado que tienen un mayor impacto y repercusión.

ACCIONES ESTRATÉGICAS

Entre las acciones estratégicas que se van a desarrollar en los próximos años, el presidente de AFA ha resaltado el diseño de una arquitectura de marca de esta asociación "que identifique todos nuestros valores y que sea visible para todo el mundo".

También se proponen crear un banco de datos y optimizar la gestión de los certámenes; profesionalizar a los empleados de las ferias asociadas, con un plan formativo, para "dar un mejor servicio y tender a la excelencia"; fijar una estrategia de comunicación común y especializada para dar a conocer toda su actividad y recursos.

"Un elemento muy novedoso" será desarrollar la actividad MICE, para adentrarse en la organización de congresos, convenciones y otras actividades de este tipo; crear un sello de calidad que distinga a estos certámenes; y, con todo ello, lograr atraer nuevos socios, intentando incorporar a las ferias de Huesca --única capital de provincia que no forma parte de la asociación--, o de Jaca y Tarazona.

Antes de presentar este nuevo plan estratégico, la asociación ha mantenido un encuentro de trabajo con todos sus socios y ha acordado que presentará este documento a las distintas administraciones aragonesas.

Así, han solicitado ya una reunión con la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, responsable de turismo, José Luis Soro, así como con los presidentes de las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Se creará, asimismo, un grupo de trabajo para desarrollar el turismo de congresos, para implementar un sistema de calidad en las ferias, y para impulsar los planes de formación que desean poner en marcha para profesionalizar a los trabajadores de estos eventos.

ES EL FUTURO

El reto es programar unas ferias "más eficientes, más eficaces, más sostenibles económicamente", ha resumido Jericó, al comentar que, para ello, ponen su mirada en instituciones como la Feria de Zaragoza, "la de referencia y la que tiene un catálogo más variado".

Ha señalado, asimismo, que otros municipios como Ejea de los Caballeros apuestan cada vez más por la especialización de sus salones, en este caso centrados en la agroalimentación. "No se trata de hacer ferias porque sí, sino con un sentido táctico y estratégico para el desarrollo económico". Para esta asociación, "la especialización es el futuro", han concluido.

Por otra parte, Rogelio Cuairán ha explicado que este lunes el Palacio de Congresos de Zaragoza ha logrado un premio en la sexta edición de los galardones de turismo convocados por La Razón y ha sido reconocido como el mejor palacio de congresos en la categoría de infraestructuras.


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