La asociación Nogará reflexiona sobre el patrimonio lingüístico aragonés en las Chornadas d'as luengas d'Aragón

Publicado 08/04/2018 10:01:36CET

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural Nogará-Religada ha organizado sus Chornadas d'as luengas d'Aragón (Jornadas de las lenguas de Aragón), un encuentro que celebra su 25 aniversario como un espacio de reflexión sobre diferentes aspectos del patrimonio lingüístico de Aragón. La cita tendrá lugar entre el 9 y el 19 de abril en distintos espacios.

Las organizadores pretenden ofrecer unas jornadas variadas, tanto en los formatos como en las temáticas, por lo que además de charlas, habrá un concierto, un recital, una exposición y una cata de quesos. Con estas actividades se quiere reivindicar el valor de el patrimonio y los derechos de los hablantes de aragonés y catalán, que "siguen sin reconocerse plenamente", según han informado desde Nogará-Religada.

Los espacios en los que se desarrollarán las actividades serán el Centro Joaquín Roncal, los bares Ordio Minero y Fardacho Royo, y el castillo de Cadrete (Zaragoza). Asimismo, se contará con la presencia de ponentes procedentes del Cinca Medio, Moncayo o Matarraña, e incluso de Asturias. Los participantes del Principado hablaran sobre el camino a la oficialidad de su lengua, en la jornada de inauguración el lunes 9, en el Centro Joaquín Roncal.

Los encuentros siguientes consistirán en distintas charlas en el mismo espacio que tratarán temas tan variados como el aragonés en el Moncayo, cómo subtitular películas en aragonés, o qué dicen los poetas de la Franja entre Cataluña y Aragón.

El concierto musical se ofrecerá bajo el título 'O zaguer chilo: los olvidados de la morgue y Ni Zorra', el próximo viernes, 13 de abril, a las 21.30 horas, en Fardacho Royo, de la calle María Moliner. La actuación contará con la participación en directo de veinte grupos de la nueva escena musical aragonesa.

Por otro lado, el domingo 15 de abril se desarrollará un curso en Cadrete, mientras que el martes, día 17, se ofrecerá una cata de quesos artesanos con fabricantes del Alto Aragón en el bar Ordio Minero, de la calle Espoz y Mina de Zaragoza. Por último, el jueves día 19, inauguración de la exposición 'Pegallos en aragonés', en Fardacho Royo.

El encuentro, organizado por la Asociación Cultural Nogará, cuenta con la colaboración de la Fundación CAI y del Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Cadrete.