La Asociación Turismo Verde Huesca organiza mañana una jornada técnica sobre los nuevos retos del turismo rural

Actualizado 26/06/2007 12:05:25 CET

AÍNSA (HUESCA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Turismo Verde Huesca ha organizado para mañana miércoles, 27 de junio, una jornada técnica sobre turismo rural y los nuevos retos del sector, en la que también se presentará la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (AUTURAL). La reunión, que se celebrará en el Salón de Actos de la Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa (Huesca), está abierta a todas las personas interesadas; algunas de ellas acudirán desde Teruel, Lérida y Bilbao.

El objetivo de esta jornada es "dar a conocer el sector e intercambiar impresiones, sugerencias y soluciones para adaptarnos a los retos del turismo rural", afirmó el presidente de esta asociación, Francisco Parra, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, indicó que "si bien aumenta el número de plazas, está bajando el número de reservas por este crecimiento y los pequeños propietarios ven cómo sus expectativas de mantenerse en la actividad disminuyen".

El incremento del número de plazas, la oferta de alojamientos que no están dados de alta, la necesidad de enriquecer la oferta de alojamientos con actividades complementarias y la mejora continua de la calidad y el gran reto de la comercialización se someterán a estudio de la mano de expertos en cada una de las áreas.

La Asociación Turismo Verde Huesca --www.turismoverde.es--, fundada en mayo de 1996, agrupa a 250 propietarios de establecimientos rurales --casas completas, casas por apartamentos, casas por habitaciones, albergues, empresas de turismo deportivo y hoteles--, reúne a 4.000 plazas de la provincia de Huesca.

Su creación "se sitúa dentro del Plan de Desarrollo de la Diputación Provincial de Huesca y tiene como fines la formación continua de los profesionales del sector, de manera personalizada; la promoción de los alojamientos y la comercialización", indicó Parra.

Entre las medidas necesarias para adaptarse al nuevo mercado, "las nuevas tecnologías son muy importantes para llegar a nuevos mercados, fidelizar clientes y mejorar nuestro trabajo diario", indicó Parra.

"El mercado está demandando una oferta integral, uniendo los paisajes y las actividades al aire libre con la oferta de alojamiento y también tratando de llegar a nuevos mercados con los operadores turísticos", aseguró el presidente de Turismo Verde Huesca, quien añadió que "en Turismo Verde Huesca contamos con la Central de Reservas, que es la única plataforma que funciona en España como refuerzo de la actividad promocional del propietario".

Por otra parte, Francisco Parra insistió en la "incidencia negativa que tiene la oferta que se hace pasar por turismo rural, pero que son actividades ilegales, que causan un enorme daño". Así, el presidente de esta asociación oscense consideró que "las Comarcas lo tiene muy difícil para hacerles frente, pero se tienen que poner las pilas".

Para que una instalación pueda considerarse como de 'turismo rural', "debe cumplir la normativa del Gobierno de Aragón y tiene que estar inspeccionada por la Comarca correspondiente, y deben tener los seguros de responsabilidad civil y de sanidad en orden", explicó.

REGULAR EL SECTOR

En estas jornadas también se va a presentar la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (AUTURAL), de ámbito estatal, de la que Francisco Parra también es presidente. Su objetivo es que "las administraciones, tanto nacionales como autonómicas, regulen el sector a nivel nacional", porque "las transferencias de turismo están hechas a las Comunidades Autónomas pero existe una dispersión absoluta de normativas, que perjudica al viajero y al promotor de las actividades".

Por eso, Parra considera que "es necesario crear un marco regulador del turismo rural". Para ello, "ya se han celebrado varias reuniones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que no tiene transferidas las competencias de Desarrollo Rural y tenemos ya una propuesta de decreto", señaló.

Asimismo, AUTURAL, que lleva dos años funcionando --se constituyó en otoño de 2005 en el municipio zaragozano de Calatayud--, "da apoyo a la comercialización de alojamientos rurales en base al Turismo Verde y defiende los intereses sociolaborales de los pequeños empresarios, que en su mayoría son autónomos, por lo que nos hemos integrado dentro Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, de UGT". A AUTURAL pertenecen varias asociaciones de Galicia, Cantabria, Extremadura, la Asociación para la Calidad del Turismo Rural y la Federación Nacional de Empresarios de Turismo Deportivo.

Por otra parte, la tarde de mañana estará destinada a desarrollar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Turismo Verde Huesca. A esta reunión podrán acceder únicamente los asociados.