Avalia cubre con avales operaciones por 135 millones en esta legislatura

Firma de documentos, contratos
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 15/08/2018 10:20:33CET

ZARAGOZA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las operaciones avaladas por la entidad Avalia --cuyo principal socio es la Corporación Empresarial de Aragón, dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón-- han ascendido a algo más de 135 millones de euros a lo largo de esta legislatura.

Desde el 1 de julio de 2015, Avalia ha culminado 3.242 operaciones en las distintas modalidades de aval distribuidas entre 2015 (506 operaciones); 2016 (1.024 operaciones); 2017 (1.194 operaciones) y 2018 (518 operaciones hasta el pasado mes de junio).

Las operaciones destinadas a financiar la instalación o ampliación de activos fijos, uno de los productos de Avalia, suman en lo que va de legislatura 34 millones de euros.

Se trata, en todos los casos, de avales destinados a pequeñas o medianas empresas, con independencia de que fueran personas físicas o jurídicas. La cuantía máxima de estos avales es de 300.000 euros y han podido acceder todas las pymes y autónomos con domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Aragón que no contaran en su conjunto con una financiación ajena superior al 85 por ciento del importe total del proyecto de inversión.

En estos tres años se han cerrado 357 operaciones en esta modalidad de aval, ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En este mismo periodo, las siete operaciones de Avalia con la fórmula de leasing han superado ligeramente el millón de euros.

Otra de las modalidades de Avalia son las operaciones destinadas a dotar de liquidez a las empresas (circulante). En este caso, las operaciones ultimadas en esta legislatura han ascendido a algo más de 45 millones de euros, con unas condiciones similares a los avales destinados a inversión. El número de estas operaciones ha alcanzado las 439.

En el área de avales técnicos, es decir, los otorgados ante cualquier entidad no financiera como las administraciones públicas y los organismos oficiales, la actividad de Avalia en esta legislatura se acerca a los 56 millones de euros al computar 2.439 operaciones en esta especialidad.

Sobre Avalia

Avalia es una entidad financiera dedicada a la concesión de avales cuyo objeto es facilitar a las pymes y autónomos el acceso a una financiación en las mejores condiciones, así como otorgarles garantías ante la Administración y ante terceros, objetivos complementados con la prestación del correspondiente asesoramiento financiero.

Cuenta con 36 socios protectores, entre los que la Corporación Empresarial Pública de Aragón es el principal. Figuran también entre los socios las diputaciones provinciales y diversas entidades financieras.

Habitualmente, Avalia firma convenios con las entidades financieras con el fin de mejorar tanto las condiciones que éstas aplican a sus productos como el propio acceso a la financiación.

Por ello, y aun teniendo en cuenta la comisión por el aval, el coste total que acomete la empresa es inferior al que se obtendría individualmente por parte de la propia empresa. Además, en el caso de que la formalización de la operación requiera la constitución de garantía real a favor de Avalia, los gastos de formalización se verán bonificados en más de un 90 por ciento de la cuota del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.