Las aves rapaces carroñeras encuentran su paraíso en Sobrarbe y el Parque Nacional de Ordesa

Presentación del proyecto Pirineos Bird Center en la Diputación de Huesca
DPH - Archivo
Actualizado: domingo, 18 marzo 2018 11:23

AÍNSA (HUESCA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comarca de Sobrarbe y el Parque Nacional de Ordesa albergan un paraíso para las aves rapaces carroñeras y ofrecen a los amantes de la observación y fotografía de estas aves rapaces necrófagas uno de los mejores destinos a nivel mundial para poder contemplarlas.

La abundancia de las mismas se debe a la presencia de ganadería en régimen extensivo, comederos específicos para aves necrófagas y una orografía montañosa y climatología muy favorables para estas especies.

Con el nombre Pirineos Bird Center, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Comarca de Sobrarbe han desarrollado y finalizado un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Gobierno de Aragón, con un 80 por ciento subvencionado a través de las líneas de ayuda del Leader 2014-2020 y el resto, con recursos propios de la FCQ y la Comarca de Sobrarbe.

Las líneas de actuación de esta iniciativa pionera en la comarca han girado en torno a la creación de un nuevo recurso turístico, mediante el cual se ha querido potenciar la ornitología y las aves necrófagas que sobrevuelan el cielo de Sobrarbe.

Entre las acciones más destacadas ejecutadas a través de este programa financiado se encuentra la página web 'https://pirineosbirdcenter.quebrantahuesos.org', la edición de los folletos Pirineos Bird Center-Rutas ornitológicas GypSobrarbe, editados en español, francés e inglés, y repartidos por oficinas de turismo y establecimientos hosteleros de Sobrarbe.

También se ha grabado un vídeo promocional, se diseñaron y encargaron tres lonas para llevar a ferias y se han cambiado los carteles que lucen las fachadas exteriores del Eco Museo de la Fauna Pirenaica del Castillo de Aínsa.

PIRINEOS BIRD CENTER

Bajo la denominación 'Pirineos Bird Center' surgió este proyecto de cooperación, cuya sede se sitúa en el Eco Museo de la Fauna Pirenaica del Castillo de Aínsa como punto de información de las rutas ornitológicas y de los puntos de observación de aves carroñeras, como el comedero de Aínsa, que cuenta con dos hides con cristales espejados diseñados para disparar fotografías y grabar imágenes.

A través de un acceso sencillo y cerca del casco urbano de Aínsa, el comedero o muladar es un "magnífico escenario" para captar imágenes de estas especies cada vez que los técnicos de la FCQ trasladan desde el matadero hasta el muladar los restos de los animales sacrificados para realizar los aportes de alimentos.

Desde la FCQ efectúan una media de 104 viajes al año, en los que reparten entre 15.000 y 20.000 kilogramos de restos cárnicos. En cada uno de estos aportes aparecen unos 200 ejemplares de buitres leonados, varias parejas reproductoras de alimoches, milanos reales, milanos negros y dos unidades reproductoras que quebrantahuesos que habitan en un entorno de unos 15 kilómetros. Además de estos hides, la FCQ ofrece alojamientos en la Estación Biológica Monte Perdido.

Pirineos Bird Center es una iniciativa dirigida a un público especializado en la ornitología y más concretamente en las aves rapaces carroñeras, con especial atención en el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el buitre leonado (Gyps fulvus), el alimoche (Neoprhon pernopterus), el milano negro (Milvus migrans), el milano real (Milvus milvus), el águila real (Aquila chrysaetos), el cuervo (Corvus corax) y, excepcionalmente, el buitre negro (Aegypius monachus). Los principales usuarios son fotógrafos de naturaleza y apasionados de la observación de estas aves.

AVES EN SOBRARBE

En la Comarca del Sobrarbe se registran cerca de 30 parejas de quebrantahuesos, más de 150 parejas reproductoras de buitre leonado, unas 20 parejas reproductoras de alimoches, más de 50 parejas reproductoras de milano negro y otras tantas de milano real, sobre 26 unidades reproductoras de águila real, más de 150 parejas reproductoras de cuervo y ejemplares aislados de buitre negro en visita ocasional.

De todas ellas, el buitre leonado, el milano negro, el águila real y el cuervo se hallan fuera de peligro en España, a diferencia del quebrantahuesos y el milano real, en peligro de extinción, y el alimoche y el buitre negro, en estado de vulnerabilidad.

Más de 11.000 personas han participado en las visitas guiadas a las instalaciones del Eco Museo de la Fauna Pirenaica del Castillo de Aínsa, sede de Pirineos Bird Center, durante el pasado ejercicio 2017. El 68 por ciento fue turismo nacional. En 2016 y 2017 se ha producido un notable incremento de las visitas y desde 1998 el Eco Museo de la Fauna Pirenaica del Castillo de Aínsa ha atendido más de 390.000 visitas guiadas.

Durante los meses del pasado verano, de las 1.050 personas que disfrutaron de las visitas guiadas al comedero de Aínsa, que por vez primera organizó la FCQ, el 72 por ciento correspondió a turismo nacional. La cifra de visitantes a Revilla ascendió a 328.

Los comederos, los senderos interpretados y los puntos de información de Pirineos Bird Center se distribuyen en los municipios de Aínsa-Sobrarbe, El Pueyo de Araguás, Plan, Puértolas y Tella-Sin, en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

TERCER DESTINO DE INTERÉS ORNITOLÓGICO

En el panorama europeo, España es el primer destino ornitológico en especies de interés y número de turistas/observadores que visitan el país y Aragón se posiciona como el tercer destino tras Extremadura y Doñana en interés como destino ornitológico.

En Aragón existen varios polos de interés destacados, como Gallocanta con las grullas, Monegros-Belchite con las aves esteparias y Pirineos-Sierra de Guara por sus aves de montaña. Sobrarbe con su densidad en aves rapaces necrófagas y especialmente unidades reproductoras de quebrantahuesos cubre las expectativas de un gran número de ornitólogos que se sienten atraídos tanto por la observación como por la fotografía de aves rapaces.

Dar servicio a este nicho y potenciarlo es el objetivo y principal resultado de este proyecto que ha recibido el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).