AVT-Aragón e Iniciativa Ciudadana Convive rinden homenaje a Eduardo Puelles y muestran su apoyo a la familia

Actualizado 20/06/2009 22:18:45 CET

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Aragón y la Iniciativa Ciudadana Convive se han concentrado esta tarde en el Parque de la Esperanza, en la capital aragonesa, donde han rendido homenaje al inspector jefe de la Policía Nacional, Eduardo Puelles García, asesinado en el día de ayer en Arrigorriaga por ETA. Con este acto, han rechazado el nuevo atentado de la banda terrorista y han mostrado su apoyo a la familia de Puelles.

La concentración, convocada a nivel nacional por la AVT y el Foro Ermua, ha comenzado con un minuto de silencio y, después se ha dado lectura a un comunicado conjunto consensuado entre las asociaciones AVT, Colectivo Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M y Foro Ermua.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de la AVT en Aragón, José Marco Jalle, condenó y rechazó este nuevo atentado, una acción con la que "ETA ha vuelto a hablar, ha hablado con balas y ha roto una familia".

En esta ocasión lo hizo en el día en que se celebraba "el 22 aniversario del atentado de Hipercor de Barcelona, en el que 22 personas fueron vilmente asesinadas". A esas víctimas y a la familia de Eduardo Puelles, "queremos decirles que no están solos, y que les intentaremos arropar y ayudar" en lo posible, afirmó el delegado de la AVT en Aragón.

Además, este asesinato supone "atentar contra la libertad de un pueblo", ya que en su opinión, ésta es "la respuesta" de ETA ante el nuevo gobierno vasco y el nuevo lehendakari, el socialista Patxi López.

Ante la barbarie terrorista, José Marco Jalle advirtió que "apoyamos al Gobierno vasco si está por la labor de usar todos los mecanismos que tiene a su alcance para luchar contra terrorismo" y, para ello, le piden que "no acceda a los chantajes y no haga concesiones" ante la banda.

Respecto a la posibilidad de que la banda terrorista ETA se encuentre ahora debilitada, indicó que aunque "muchos políticos y personas más cercanas a la lucha antiterrorista dicen que ETA está en las últimas, personalmente no tenemos esa información, pero está muy claro que sigue matando, asesinando y que sigue habiendo espacios de impunidad en el País Vasco" para la banda y "muchos ayuntamientos permiten que se sigan homenajeando terroristas y que no se haga nada por evitarlo", lamentó.

No obstante, "ojalá sea cierto y ETA esté en las últimas", pero "no por ello hay que bajar la guardia. No hay que bajarla nunca porque estos asesinos no saben hacer otra cosa que matar y de la manera más terrible", aseveró José Marco Jalle.

"NO TIENEN CABIDA"

Por su parte, el portavoz de la Iniciativa Ciudadana Convive, Sergio Remón, consideró que "lo importante ahora es dejar claro el repudio de la ciudadanía a las actuaciones de ETA, que no consigue nada con la crueldad que manifiesta, sólo causar víctimas" con una violencia "anacrónica".

En este sentido, Remón aseguró que la ciudadanía y las instituciones conseguirán "que en Euskadi y en el resto de España haya democracia, una democracia en la que ellos no tienen cabida", concluyó.