Una ayuda de 48.000 euros del Gobierno de Aragón para construir un embarcadero abre expectativas en Fayón

Pantalán y rampa en margen izquierda del embalse de Ribarroja, en Fayón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 29/03/2018 13:18:34CET

FAYÓN (ZARAGOZA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una subvención de 48.000 euros del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón para la construcción de un pantalán (embarcadero) y una rampa en la margen izquierda del embalse de Ribarroja, a su paso por la localidad zaragozana de Fayón abre nuevas expectativas en torno a la fruta de esta localidad zaragozana.

Esta construcción puede posibilitar la explotación de una parte de las 1.700 hectáreas incomunicadas con diversas variedades de frutales una vez solucionado el problema para acceder a las explotaciones a través del propio embalse.

Esta primavera, una vez que el embalse ya se pueda surcar mediante un transbordador, se iniciará la campaña de la cereza que se recoja en una explotación de 25 hectáreas arrendadas a una empresa del sector frutícola de Fraga que ha apostado por esta zona y que mediante un acuerdo con el Ayuntamiento es titular de una cesión de 75 hectáreas más.

El 3 de julio de 2017 la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, firmó una orden mediante la que se concedía al Ayuntamiento de Fayón una subvención a fondo perdido por un importe de 48.000 euros para financiar la "Instalación de un pantalán en margen izquierda del Ebro (parcelas 48 y 49 Polígono 9)".

El Ayuntamiento tuvo que aportar otros 6.000 euros para finalizar el proyecto, que ya está culminado y utilizado a diario por quienes están al cuidado de estas explotaciones.

"Si no fuera por la construcción de este embarcadero, la explotación de estas fincas sería absolutamente inviable ya que, desde Fayón, habría que recorrer unos 80 kilómetros a través de los términos de Mequinenza, La Granja de Escarpe, Serós, Mayals y Almatret", ha expuesto el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

También se ha acondicionado un camino a acceso a estas fincas. En la margen derecha del embalse ya existe una infraestructura que puede dar solución al cruce del río.

El proyecto del pantalán y rampa se ejecutó sin especiales problemas, primero mediante la limpieza y el desbroce de zonas de anclaje en la ribera, el propio anclaje para el embarcadero, una escollera y la rampa de acceso.

"Concedimos esta ayuda porque era una apuesta por la economía productiva, en un entorno muy determinado y en el que no había otra opción para iniciar una actividad tan importante en esta comarca como es todo lo relacionado con la fruta. Supone empleo y, por tanto, contribuye a vertebrar el territorio y a asentar la población", ha indicado el director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa.

La empresa concesionaria de la explotación, todavía con una actividad incipiente, en torno al 40 por ciento de lo que pueden producir las 25 hectáreas, está ultimando la compra de un transbordador para el traslado de la cereza a través del embalse y en una vez en Fayón ser procesada y distribuida desde alguna nave.

CREAR LA MARCA "CEREZA DE FAYÓN"

El municipio de Fayón, que fue trasladado de ubicación en 1967 como consecuencia de la construcción del embalse de Ribarroja, tiene una superficie de 67,2 kilómetros y una población en torno a los 350 habitantes.

El hecho de estar situado a 92 metros de altura sobre el nivel del mar, contar con muchas horas de sol al día y la propia cercanía del agua propician un microclima especialmente favorable para la producción de diversas variedades de fruta.