El Ayuntamiento acondiciona el entorno del Puente de Piedra y la Pasarela del Voluntariado

Publicado 08/08/2016 14:45:46CET

ZARAGOZA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza está realizando tareas de mantenimiento en el entorno del Puente de Piedra y de la Pasarela del Voluntariado, trabajos que lleva a cabo el servicio de Conservación de Infraestructuras del Área de Urbanismo y Sostenibilidad del consistorio a través de la contrata de mantenimiento de puentes, de la que es concesionaria la empresa IBERCO.

Esta empresa se encarga de tener en buen estado los 70 puentes e infraestructuras equiparables que hay en la ciudad, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En el Puente de Piedra, se está actuando desde finales del pasado mes de julio en la limpieza de vegetación de las pilas que lo sustentan. En concreto, se han cortado los árboles y arbustos que crecen en la plataforma del cimiento de aguas abajo de las tres pilas más próximas a la margen izquierda.

También se está procediendo a cortar las plantas herbáceas que crecen sobre los sombreretes de los tajamares y se van a retirar los troncos retenidos provenientes de las últimas avenidas. Con esta medida, "se pretende evitar la degradación de los sillares que componen la parte superior del cimiento", han explicado desde el consistorio. La retirada de plantas y arbustos que crecen entre los sillares se va a realizar por especialistas de trabajos en altura.

Por lo que respecta al talud de la margen izquierda contiguo al Puente de Piedra, aguas arriba, existe una protección con escollera que presenta un cierto abultamiento, por lo que podría llegar a inestabilizarse, según han indicado desde el Ayuntamiento. Para evitar riesgos, "se va a retirar cada uno de los bloques de piedra y se van a recolocar de modo que el conjunto sea más estable".

Con esta actuación, "se pretende evitar un posible movimiento de la escollera", trabajos que se llevarán a cabo a finales de agosto. En la protección peatonal de una de las pilas, se ha actuado en unas grietas en las juntas entre sillares, que se han reparado sustituyendo el material de las juntas con mortero de cal.

PASARELA DEL VOLUNTARIADO

La intervención en la Pasarela del Voluntario ha incluido la sustitución de 23 cristales rotos de las barandillas. Asimismo, este lunes, 8 de agosto, se ha iniciado el lijado y pintado de las partes más deterioradas de los perfiles que soportan los cristales. Además, se van a colocar unas chapas de aluminio para evitar la acumulación de agua, de modo que se retrase el fenómeno de la corrosión.

Igualmente, se van a reparar las fisuras en el mortero antideslizante del pavimento de la pasarela. El Ayuntamiento ha indicado que no se cortará la circulación peatonal durante los trabajos de reparación.

El consistorio ha informado, asimismo, de que este miércoles, día 10, está previsto iniciar la obra de renovación de las aceras de la calle Estación, que en la actualidad son muy estrechas y presentan un pavimento muy envejecido. La tubería de abastecimiento de agua de 110 milímetros de diámetro de PVC se va a sustituir por otra de 150 milímetro de fundición dúctil. El plazo previsto de la obra es de dos meses.

Por otro lado, desde este lunes y hasta el jueves, 18 de agosto, se va reparar un reventón de una tubería de agua en la acera de la calle Lorenzo Pardo, número 10, que obliga a prohibir el estacionamiento en un tramo de unos 25 metros a ambos lados de la calle, para facilitar el paso peatonal por la calzada y el paso de los vehículos por la zona de estacionamiento del lado contrario.

Además, a partir de este martes, 9 de agosto y hasta el viernes 26, se va a proceder a recrecer la protección de la Ronda Hispanidad sobre la A-2 entre las dos rotondas de acceso. Durante la realización de los trabajos será necesario ocupar el carril izquierdo en ambos sentidos de forma alternativa.