El Ayuntamiento de la capital adeuda a la DPZ siete millones de euros en concepto del IAE de 2008 y 2009

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
AIC
Actualizado 04/03/2011 13:55:00 CET

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza adeuda a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) siete millones de euros en concepto de pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en las anualidades de 2008 y 2009, según se ha puesto de manifiesto este viernes en el pleno de la institución provincial.

El portavoz del grupo del Partido Popular (PP), Luis María Beamonte, ha intervenido en el pleno en relación a la liquidación del presupuesto de la DPZ de 2010 y ha pedido al presidente de la Institución, Javier Lambán, "trabajar y reivindicar" el dinero que el consistorio de la capital adeuda a la diputación.

Beamonte ha argumentado que "no puede ser que el Ayuntamiento de Zaragoza no satisfaga ese dinero", cuando desde la DPZ "se hace un esfuerzo importante para ayudar al resto de municipios de la provincia".

El portavoz 'popular' ha comentado que el informe de Intervención no ha incluido esa cuantía entre las de difícil o imposible recaudación, pero "se dice que, si acaso, no la toquemos porque igual no la cobramos".

Por otra parte, Beamonte ha advertido de que el presupuesto de la institución provincial "puede ir andando" gracias a los remanentes, porque sino "cojearía", pero ha precisado que esos remanentes "se van agotando poco a poco" y "toca empezar a echar el freno y priorizar".

CARTA PERSONAL

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, le ha respondido a Beamonte que ya ha reclamado personalmente por carta al Ayuntamiento de Zaragoza "la satisfacción de esa deuda" y "no tengo ninguna duda de que la DPZ la reingresará".

Lambán ha agradecido la intervención del PP porque ha dicho que de esa forma queda de manifiesto que no sólo el equipo de gobierno --Partido Socialista, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés-- reclama ese dinero, sino que también lo hace "el principal y único grupo de la oposición".

Respecto al remanente, ha indicado que si se analiza la evolución de los remanentes en los últimos años "se ha ido acumulando". Ha agregado que este año es menor porque el 2010 "se hizo un esfuerzo de inversión importante", pero se recuperará.