Zaragoza cierra 2014 con un superávit de 8,8 millones

El vicealcalde, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 15:06

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2014 con un superávit de 8,8 millones de euros y un remanente de tesorería para gastos generales que, finalmente, se sitúa en 3,6 millones de euros, ha informado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno.

Este remanente inicialmente era de 54,5 millones de euros el pasado mes de septiembre, pero al incorporarse los saldos de dudoso cobro de 49,7 millones de euros la cifra se ha situado en 3,6 millones, que "habría sido mayor si no hubiéramos tenido que aportar los 14 millones de euros que no ha pagado el Gobierno de Aragón del tranvía", además de que también "nos debe otros 9 millones de 2013".

En rueda de prensa, Gimeno ha estimado que "la situación es positiva para Zaragoza", al apuntar que "ha habido 712.000 euros más de los previstos de ingresos y también porque "hemos gastado menos en gasto corriente".

Otro dato que ha aportado es la "mejora de la estabilidad presupuestaria" que desde el 2011 y hasta este mes de febrero de 2015 se sitúa en 130 millones de euros, que "habrían sido 233 millones si hubiéramos contabilizado desde 2010" ha calculado para añadir que "la capacidad de financiación se sitúa en 72 millones de euros derivada del ahorro generado por las medidas e ajuste.

ENDEUDAMIENTO

Sobre la deuda ha expuesto que "sigue bajando tras la punta de 2012" por el plan de pago a proveedores y en la actualidad "solo hay 16 millones de euros pendientes porque el resto se ha refinanciado y "vamos a intentar que desaparezcan", por lo que "estaremos en condiciones de cumplir la ley de haciendas locales y no sobrepasar el 110 por ciento de endeudamiento", ha confiado.

En cuanto al periodo medio del pago a proveedores, Gimeno lo ha cifrado en 81 días en el cuarto trimestre de 2014, que es "superior" a lo previsto en el Plan de ajuste, pero "mucho mejor que los 127 días del mismo periodo del año anterior". Además, el promedio de pago global del Ayuntamiento a diciembre de 2104 ha sido de 22,33 días, ha recalcado.

Gimeno ha cifrado la deuda municipal a finales de 2014 en 809 millones de euros, un 123 por ciento, sobre el presupuesto total y ha confiado en que se sitúe en 768 millones de euros a finales de este ejercicio "para intentar estar por debajo del 110 por ciento".

En cuanto al grado de ejecución del presupuesto de 2014 ha dicho que "ha sido muy alta" para cifrar en torno al 95 o 97 por ciento "algunas áreas".

PLENO EL LUNES

Por otro lado, ha informado de que este lunes, 9 de marzo, se celebrará el pleno extraordinario, que ha solicitado el grupo municipal del PP, sobre el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas del presupuesto de 2011.

Es una petición "absurda tras el extenso debate" que se ha producido sobre este asunto, ha opinado Gimeno, para estimar que este petición es un "ejercicio de desesperación del PP que quiere que ocurra no se qué y la situación es la que es y no da más de si", ha zanjado.

Leer más acerca de: