Ayuntamiento y comercio de proximidad impulsan la campaña '¡Yo reciclo!' para reducir el uso de plásticos

Una de las bolsas multiuso de algodón de la campaña '¡Yo reciclo!'
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2018 12:53:37CET

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con las asociaciones de comerciantes, ha puesto en marcha la campaña piloto '¡Yo reciclo! Para hacer un mundo mejor' que pretende reducir el uso de plásticos y sensibilizar sobre la necesidad de reciclar este tipo de materiales en el comercio de proximidad.

La concejal de Medio Ambiente del consistorio, Teresa Artigas, ha presentado este martes esta nueva iniciativa en el Mercado de San Vicente de Paúl. Las acciones principales de esta campaña son el reparto de bolsas multiuso de algodón orgánico y cuentos infantiles, creados por Miguel Ángel Pérez, que concienciarán a toda la familia de la importancia de mejorar los hábitos de consumo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Teresa Artigas ha señalado que esta campaña piloto se enmarca "en dos de las principales líneas políticas del gobierno de Zaragoza en Común: el fomento de un modelo de comercio basado en la proximidad y en los barrios y el hecho de que pensamos que el medio ambiente tiene que ser una política transversal a todos los ejes del gobierno y a todas las políticas públicas".

Esta iniciativa se pone en marcha a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ-Zaragoza Dinámica), en colaboración con las asociaciones de comerciantes, "y lo que pretende es reforzar la sensibilización en torno al reciclaje vinculado a las compras en el comercio de proximidad y en los mercados", ha recalcado Artigas.

El objetivo principal es convertir al comercio de proximidad en un referente por sus buenas prácticas, fomentar el reciclaje, la reducción y reutilización de residuos, motivando en estas buenas prácticas tanto a los comerciantes como a sus clientes con el mensaje '¿Reciclas? El pequeño comercio de Zaragoza recicla sus residuos. Haz lo mismo. Hagamos una ciudad mejor y cuidemos el planeta'.

Para ello, la concejal ha detallado que se han elaborado 400 bolsas de algodón orgánico y un millar de cuentos que llevan por título 'Plástico. Un cuento para ti, que eres ecologista', que se repartirán en mercados y comercios de cercanía, así como los relatos se podrán encontrar también en bibliotecas y centros municipales.

"Es una iniciativa piloto y de los resultados que se obtengan se podrán plantear futuras acciones vinculadas a la incorporación de buenas prácticas ambientales en el comercio", ha comentado Teresa Artigas, al indicar que estos materiales --la bolsa y el cuento-- se distribuirán en los tres mercados públicos de la ciudad --Mercado provisional Lanuza, Valdespartera y San Vicente de Paúl-- y en otros comercios gracias a la colaboración de la asociaciones de comercio de los distintos barrios.

PARA NIÑOS Y FAMILIAS

Respecto al cuento ilustrado, lleva por título 'Plástico' y se centra en sensibilizar a los niños sobre el impacto medioambiental de este material. De esta forma, se busca reforzar la conciencia ecológica del público infantil y que sea una buena influencia para los hábitos de consumo de sus familias.

El autor del cuento, Miguel Ángel Pérez, ha manifestado que deseaba crear una historia "atractiva y moderna, pero dirigida a los niños porque son los que consiguen que sus padres cambien los hábitos en las familias".

"Lo interesante del cuento es que se distribuirá en muchos centros comerciales y mercados para que llegue a los niños y a través de su vinculación con los padres que se pueda tratar de que las familias cambien un poco los hábitos de consumo", ha incidido.

Pérez ha elogiado la campaña puesta en marcha por el ayuntamiento y ha detallado que su cuento relata cómo "los microplásticos están en los océanos, llegan a la cadena alimenticia y nos los comemos; es un tema demasiado serio como para no tenerlo en cuenta y quería aportar mi granito de arena para solucionar el problema", ha concluido.

La campaña se completa con el reparto de folletos informativos con los puntos de reciclaje de cada tipo de residuos, 500 pósters en comercios de la ciudad, un circuito de 52 mupis y banners en redes sociales.