Ayuntamiento de Zaragoza y Coordinadora de Cofradías inician conversaciones para crear un espacio de la Semana Santa

Reunión Ayto y Coordinadora Cofradías sobre espacio expositivo Semana Santa
CEDIDA
Actualizado: lunes, 18 junio 2018 19:09

ZARAGOZA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Coordinadora de Cofradías han acordado iniciar el proceso para la creación de un espacio expositivo sobre la Semana Santa, que se realizaría al margen de los Presupuestos Participativos y en el que se espera contar con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Ambas partes han mantenido este lunes una reunión en la que, además del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, han participado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés; la consejera municipal de Participación, Elena Giner; y los presidentes de la Asamblea y de la Junta de la Coordinadora de Cofradías, Ignacio Jiménez y Mariano Julve, respectivamente.

En dicho encuentro se han analizado los informes técnicos que hacen "inviable" que el proyecto de un espacio expositivo para la Semana Santa zaragozana pueda llevarse a cabo dentro de los Presupuestos Participativos 2018.

Entre los argumentos principales para esta decisión "técnica" figuran la "no existencia de un espacio, ni de un proyecto claramente definidos, que, a su vez, impide realizar una valoración económica realista", ha explicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Sin embargo, y teniendo en cuenta el "importante" valor artístico, cultural e incluso turístico que tienen las piezas que custodia la Coordinadora, el Ayuntamiento "ha mostrado su sensibilidad para acompañar y ayudar en la realización de este proyecto, al margen de los Presupuestos Participativos y haciéndolo compatible con la apuesta laicista de este Gobierno y la separación Iglesia/Estado que define la Constitución", han argumentado.

En la reunión se ha acordado que la Coordinadora de Cofradías elaborará un informe sobre las necesidades y el modelo de proyecto que serían recomendables desde su punto de vista, incluyendo no sólo la posibilidad de un espacio expositivo al uso, sino también áreas de conservación y restauración de las piezas.

Una vez se defina el proyecto, el objetivo del Gobierno de la ciudad es "colaborar" en la búsqueda de un lugar factible con el apoyo del Gobierno de Aragón. Una de las posibilidades apuntadas por Rivarés ha sido la utilización de alguno de los espacios actualmente libres en los edificios de la Expo. "Pero este es un extremo que deberá valorarse cuando llegue el momento", han aclarado las citadas fuentes.