El Ayuntamiento fomenta el ahorro y la calidad del agua del grifo

Día Mundial del agua
DANI MARCOS
Publicado 22/03/2018 15:56:56CET

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con entidades sociales como la Fundación Ecología y Desarrollo e Ingeniería Sin Fronteras, pone en marcha dos campañas en torno el Día Mundial del Agua 2018 de promoción del agua del grifo para beber y de reducción del consumo de agua en los hogares.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, han participado en el acto de presentación que se ha celebrado en el Centro Ambiental del Ebro, recordando el lema "La respuesta está en la naturaleza".

Santisteve ha recordado que "la Gestión Integral del Recurso Hídrico es una seña de identidad de la ciudad de Zaragoza, impulsora de proyectos de ahorro, uso eficiente, uso responsable y cuidado del agua, comprometida con el suministro de agua de calidad, con la promoción del consumo del agua del grifo, con la depuración de sus aguas residuales y con la conservación y protección de sus ecosistemas ligados al agua y de los servicios ecosistémicos que estos prestan en el marco de la Infraestructura Verde de Zaragoza".

"La reducción del consumo de agua es fruto de un trabajo municipal combinado y prolongado en el tiempo de renovación de redes e instalaciones, mejora de gestión del servicio, sectorialización y monitorización de la red de abastecimiento, reducción de fugas y del tiempo de reacción frente a ellas, implantación de tecnologías ahorradoras y eficientes y de sensibilización, educación, comunicación y participación de la ciudadanía y de diferentes sectores sociales y económicos de la población", ha señalado el alcalde.

También ha recordado que se ha trabajado igualmente en la mejora de la calidad del agua potable, con mejoras en la planta potabilizadora, así como en una mejor transparencia y comunicación del origen y los parámetros de calidad del agua. Hay que recordar que desde 2009 Zaragoza ya bebe una proporción más que relevante de agua del Pirineo, lo que hace que su sabor y olor equiparen nuestra agua del grifo a las mejor consideradas del estado.

ZARAGOZA, CIUDAD AHORRADORA DE AGUA

Zaragoza ha sido pionera como Ciudad ahorradora de agua. Desde 1997 lleva a cabo este programa de consumo y gestión eficiente del agua en la ciudad, contribuyendo a reducir el consumo de agua doméstica y a un uso racional del agua entre consumidores, público general, público infantil y juvenil, grandes consumidores domésticos y prescriptores, y generando un banco de 50 buenas prácticas y 100.000 compromisos con el uso eficiente del agua en la ciudad.

Este hecho sitúa a Zaragoza como ciudad de referencia en el uso y gestión eficiente del agua. En 2016 ha habido un levísimo repunte del consumo de agua doméstica respecto a 2015, aumentando a 99,6 litros por habitante y día, tras años de continua reducción.

Si bien no se puede deducir si ese incremento de la cifra de consumo doméstico, todavía muy baja respecto a los 132 litros por habitantes y día de media de consumo en los hogares a nivel nacional, implica una tendencia al alza o se trata simplemente de un dato aislado coyuntural que se tendrá que anailzar con la cifra de 2017 (todavía no disponible), es cierto que desde 2008 apenas se han realizado nuevas acciones o campañas de sensibilización sobre ahorro y uso eficiente del agua dirigidas al sector doméstico, comunicadas por la mascota "Fluvi" a través de la factura del agua.

En la línea de la moción aprobada el 24 de noviembre de 2017 por el Pleno municipal se ha decidido poner en marcha una campaña de sensibilización sobre la necesidad de ahorrar agua en los diferentes distritos.

La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha coordinado con la Fundación Ecología y Desarrollo una campaña para reducir el consumo doméstico, sensibilizar en la relación entre consumo de agua y cambio climático e involucrar a las organizaciones de referencia.

METODOLOGÍA Y VISIÓN

El criterio que seguirá la campaña será el de establecer redes y alianzas con organismos, agentes sociales y ciudadanía elaborando materiales de difusión que ahonden en el ahorro y uso eficiente del agua en el ámbito doméstico y enmarcando los mensajes en el contexto del reto de mitigación y adaptación al cambio climático.

En cuanto al diseño se reutiliza, moderniza, actualiza y desarrolla la imagen y el logo del paraguas invertido que recoge gotas de agua con el lema ya bien conocido por la ciudadanía zaragozana "Zaragoza, ciudad ahorradora de agua". Se añade el lema "Cuidamos cada gota", que aporta el nuevo concepto de cuidados.

Las acciones de la campaña orbitan en torno a desarrollar un reto colectivo on-line de ahorro de agua para la ciudadanía que, partiendo de una landing page de ECODES "porelclima.es/Zaragoza-ahorra-agua" plantea una campaña mensual con una acción vinculada al ahorro del agua, con un total de 10 campañas entre marzo y septiembre.

ECODES y el Ayuntamiento de Zaragoza crearán una red de entidades colaboradoras en las que se intentará contar con la mayor variedad y cantidades de entidades comprometidas que apoyen las acciones y les den un efecto multiplicador entre socios y grupos de interés.

EN ZARAGOZA, MEJOR DEL GRIFO

La segunda de las campañas que se presenta en este día mundial del agua es "En Zaragoza, mejor del grifo", y se desarrollará con Ingeniería Sin Fronteras y la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS).

El objetivo es realzar la calidad del agua del grifo en Zaragoza, que cuenta con los estándares químicos y organolépticos. Se pretende reducir la producción de envases plásticos, apostando por este recurso fundamental para la salud y cuyo continente puede ser fácilmente reutilizable.

Para ello se va a actuar mediante diversas acciones a lo largo de 2018 como el concurso de un desarrollo creativo; la mejora y promoción de las fuentes públicas; análisis del grifo del consumidor; nuevos puntos de toma de agua en equipamientos públicos.

Al respecto, el Ayuntamiento instalará fuentes públicas también en el interior de edificios municipales. Uno de los primeros edificios será el CDAMAZ.

A las acciones divulgativas, de calle y educativas, seguirán otras de cooperación al desarrollo en la campaña "Mejor del Grifo". También se acometerán acciones demostrativas en locales de hostelería en colaboración con las asociaciones de hosteleros Cafés y Bares y Horeca para ofrecer agua del grifo a sus clientes. Se les facilitará desde el Ayuntamiento decantadores en dos fases.

En una primera, desde la semana que viene, se distribuirán los recipientes entre 25 locales de hostelería y restauración de la ciudad. Tras la resolución del concurso de desarrollo de la imagen, se editará una botella con la imagen icónica de Zaragoza y su defensa del medio ambiente.

Cerca de 25 bares, restaurantes y hoteles se han sumado a esta campaña a los que el Ayuntamiento les facilitará decantadores que llegarán tras la Semana Santa, para que puedan ofrecer en estos recipientes agua del grifo a sus clientes.

Entre estos establecimientos figuran Hotel Silken Reino de Aragón, Restaurante New Fussion, Restaurante Parrilla Albarracín, +Albarracín, Hotel Río Arga, El Molino de San Lázaro, Restaurante La Torreta, Hotel Tulip Inn Plaza, Hotel Boutique Maza, Rstaurante a Mesa Puesta, Restaurante Beerland, Hotel Ilunion Romareda, Ciclería, La Otra. Bocaus con rasmia, Bar la media horita, Bar la Pollería San Pablo, Bar Alma Criolla, Bar Taberna Urbana, Bar Taberna la Mazmorra, Bar Siglo XXI, Bar Marfil y Bar Antiguo Paraíso.