El Ayuntamiento de Fraga reserva 30.000 euros para mejorar las fachadas en el Casco Histórico y Miralsot

Casco Antiguo De Fraga
AYTO. DE FRAGA
Actualizado 30/05/2011 17:45:23 CET

HUESCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fraga (Huesca) ha reservado este año 30.000 euros para subvencionar obras de mejora de fachadas de inmuebles situados en el Casco Histórico de la ciudad y en el núcleo de Miralsot, enclave situado a cinco kilómetros del centro urbano.

Con estos fondos, se financiarán obras de arreglo integral de fachadas destinadas "a mejorar el entorno paisajístico y salvaguardar la seguridad de los viandantes". Los edificios que hayan sido o sean objeto de esta ayuda no podrán volver a solicitarla hasta haber transcurrido siete años desde la concesión de ésta, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

De las ayudas se podrán beneficiar "propietarios o comunidades de vecinos interesados en realizar trabajos tales como las labores de restauración de albañilería previas al pintado, la pintura de ésta y de los elementos existentes en la misma y la sustitución de puertas, ventanas, balconeras, rejas, barandillas y persianas, siempre y cuando estén integradas en una rehabilitación total de la fachada y las medianeras que incluya el pintado de las mismas".

Para acceder a la subvención será obligatorio el revoco y pintado de las paredes medianeras que queden al descubierto y sean visibles desde la calle, por lo que las obras no se entenderán como finalizadas hasta que no se completen también estas actuaciones.

En la convocatoria 2010 de estas ayudas, se beneficiaron de las mismas un total de 19 propietarios o comunidades de vecinos que, sumados a los que hicieron lo propio en anteriores ejercicios de este mandato, son en total 120 beneficiados.

Según fijan las bases de la convocatoria 2011 de ayudas, los trabajos deberán justificarse como finalizados antes del 31 de marzo de 2012 y se subvencionará el 50 por ciento del coste total de cada actuación, con un límite máximo de ayuda por beneficiario de 2.000 euros.

COMPROMISO CON EL CASO

El Ayuntamiento de Fraga, con esta nueva convocatoria de ayudas, "reafirma su compromiso con el Casco Histórico, un área en la que se han realizado durante los últimos años actuaciones valoradas en unos 6 millones de euros".

Además, está previsto que, en los próximos años, se ejecuten actuaciones como la conversión del antiguo Hostal Flavia en Espacio Joven --arquitectos de toda España pueden presentar hasta el próximo 21 de junio sus propuestas en forma de proyectos al Concurso de Ideas--, la construcción del nuevo Instituto Musical o la creación de un aparcamiento cubierto de 150 plazas en la zona conocida como Pista de Santa Quiteria.

"Los que ya están en marcha son los trabajos de pavimentado de la Calle Mayor, que se ejecutan estos días tras haberse completado el año pasado la renovación de las redes de saneamiento y suministro de agua del citado vial", ha indicado el Ayuntamiento. Dicha actuación contempla la "puesta en valor de los silos localizados este verano en la Plaza del Carbón, que conecta la Calle Mayor con el Paseo Barrón".