El Ayuntamiento de Huesca pondrá en marcha los Caminos Escolares el próximo curso

Niños caminan hacia el colegio
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 15:47:43 CET

HUESCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huesca pondrá en marcha los Caminos Escolares el próximo curso. Así, los colegios Salesianos y Sancho Ramírez de la capital oscense serán los primeros en probar los Caminos Escolares en una experiencia piloto que, si funciona, se extenderá al resto de centros de la ciudad.

Del diagnóstico elaborado por Doymo, la empresa encargada de redactar el Plan de Movilidad de Huesca, se desprende que buena parte de los chavales van acompañados al colegio pero, sin embargo, les gustaría hacerlo sólos. Entre el 50 y el 75 por ciento de los escolares de quinto curso acuden en compañía de un adulto que, en buena parte de los casos, lo hace en coche propio.

El responsable de proyectos de Doymo, Manuel Pineda, ha indicado que este hecho se da "principalmente en Salesianos donde muchos escolares proceden de todo Huesca mientras en Sancho Ramírez proceden del entorno más cercano".

En este mismo sentido, "hemos constatado que en algunas ocasiones llevar a los niños a la escuela, aunque vivan cerca, obliga a los padres a coger el coche para luego irse a trabajar con él", ha observado Pineda.

Una mayoría de los jóvenes encuestados señala como principales dificultades para acudir solos al colegio la velocidad de los vehículos, las aceras estrechas o los estacionamientos indebidos. Además, consideran que no se respetan los pasos de peatones y que son necesarios más elementos de protección. Por contra, entre un 17 y un 25 por ciento de ellos dice que no hay nada que les preocupe o les impida ir al centro de forma autónoma.

Por su parte, cerca del 70 por ciento de los adultos encuestados reconoce que aparca de forma ilegal cuando lleva o recoge a sus hijos.

CAMINOS SEGUROS

Para que los Caminos Escolares sean seguros los niños proponen mejorar la visibilidad con mayor amplitud de aceras, cumplir el código de circulación, obligando a estacionar correctamente y limitando la velocidad, que haya mayor presencia policial y más oferta de transporte público.

El concejal de movilidad, Gerardo Oliván, ha detallado que el consistorio desea que el primer trimestre del próximo curso escolar puedan establecerse las primeras medidas para que funcionen los Caminos Escolares.

Mientras tanto, el edil ha señalado que "la idea es empezar a trabajar dentro de los colegios para que articulen el sistema que se utilizará de Camino Escolar y el Ayuntamiento trabajar en las medidas para habilitar un entorno seguro".