Huesca redactará un documento sobre las comunicaciones con Francia

Ayuntamiento de Huesca
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 15:53:43 CET

HUESCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cinco grupos políticos del Ayuntamiento de Huesca --PSOE, Cambiar Huesca, Aragón Sí Puede, PP y Ciudadanos-- redactarán un documento conjunto relativo a las comunicaciones con Francia a través de la Comunidad autónoma.

A petición del PP, el consistorio ha celebrado una junta de portavoces en la que se ha puesto de manifiesto la postura del Ayuntamiento oscense frente a las declaraciones la pasada semana del Gobierno de Aragón priorizando el corredor Mediterráneo frente a la Travesía Central por el Pirineo (TCP).

Asimismo, los portavoces se han emplazado a mantener nuevas reuniones y redactar un texto conjunto que podría ser resolución institucional. El alcalde de la ciudad, Luis Felipe, del PSOE, ha insistido en que la prioridad más absoluta debe ser la reapertura internacional de la línea férrea del Canfranc en 2020.

Además, "a más largo plazo" ha apostado por la Travesía Central por el Pirineo. Según ha dicho, "como somos diferentes formaciones hemos quedado en trabajar, si es posible, un texto consensuado, pero no hay que perder la perspectiva de que hoy por hoy lo más urgente y lo más fácil de conseguir a un corto plazo es el Canfranc".

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, ha coincidido en que, sin dar la espalda a la TCP, debe priorizarse la reapertura del Canfranc. "Un proyecto tan ambicioso como es la Travesía Central del Pirineo ahora mismo es irrealizable y hay que dar pasos poco a poco", ha apuntado.

Ha agregado que "hay que priorizar la reapertura del Canfranc, que nos va a servir para vertebrar la provincia de Huesca y muchas mercancías de nuestras industrias van a poder salir" por allí ya que "es un proyecto hoy en día viable".

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, ha opinado que ambos proyectos por la importancia que tienen son complementarios.

Según ha precisado, "el Canfranc es muy importante y prioritario, pero está más pensado para el transporte de personas que para el de mercancías" por lo que "son redes totalmente complementarias y siempre han sido las dos reclamadas por el Ayuntamiento de Huesca y por el Gobierno de Aragón", ha recordado.

Tras la reunión, se ha acordado estudiar entre todos los grupos la posibilidad de llevar al próximo pleno, que se celebrará el 30 de septiembre, una moción sobre este asunto, que se debatirá en profundidad en reunión previa de la Junta de Portavoces prevista para el viernes, 25 de septiembre.