El Ayuntamiento instalará "puntos violeta" contra la violencia machista durante las fiestas del Pilar

Panorámica de la Plaza del Pilar
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/09/2018 15:05:41CET

ZARAGOZA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza instalará "puntos violeta" contra la violencia machista durante las fiestas del Pilar, según ha anunciado este miércoles la consejera municipal de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadanía, Elena Giner, quien este miércoles ha participado en la primera de las cinco reuniones que la Junta Local de Seguridad celebrará antes de las fiestas.

Giner ha dejado claro el "compromiso con la protección de las mujeres" por parte de la Junta y ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña 'no es no' y el desarrollo de protocolos de reacción y actuación ante agresiones machistas, a lo que se suman los "puntos violeta", a los que las víctimas de la violencia machista podrán acudir.

Ha indicado que, durante esta legislatura, las fiestas patronales "están marcadas por la descentralización", con numerosos espacios en toda la capital aragonesa, lo que exige "un mayor despliegue y estudiar mucho esos espacios".

Ha considerado que la propuesta de incorporar a la Junta a representantes de la sociedad civil "nos parece perfecta" y ha recordado que el Consejo de Ciudad, de ámbito municipal, cuenta con un grupo de trabajo dedicado a las fiestas del Pilar.

También ha celebrado que se haya adelantado la primera reunión de la Junta, lo que permitirá abordar algunas cuestiones "con más profundidad" y conseguir "la coordinación necesaria para que las fiestas se puedan disfrutar desde la tranquilidad".

COORDINACIÓN

Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha dicho que "tenemos que coordinarnos de manera efectiva" tanto la Delegación como el Ejecutivo autonómico y el Consistorio, con la presencia en esta primera reunión del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, a lo que este año se añade la participación de representantes de la sociedad civil.

La Delegación del Gobierno comunicará todas las recomendaciones de seguridad a través de su página web y también de la web municipal, por ejemplo, proponiendo a quienes acudan a grandes eventos que no lleven mochilas, para agilizar las labores de seguridad preventiva.

"Nos tenemos que ocupar de la seguridad ciudadana" y "por encima de todo" de cualquier acto de violencia contra la mujer, ha continuado, insistiendo en que "la coordinación tiene que ser fundamental" para llevar a cabo la protección y el acompañamiento de las víctimas.

Además, es necesario "ser muy diligentes" para detener al agresor y ponerlo a disposición judicial, ha dicho la delegada, quien ha recordado que los ciudadanos pueden utilizar la App 'AlertCops 4.0' para comunicar on line a la Policía Nacional cualquier posible delito.

RESPETO

Asimismo, Sánchez ha dejado claro que la Delegación del Gobierno en Aragón aplicará el protocolo existente de atención a víctimas, por lo que siempre actuará "desde el respeto a la intimidad de la víctima", manifestando que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "están en todo momento para acompañar y proteger a la víctima y detener al posible agresor".

Ha aludido a la polémica política suscitada a raíz del caso de agresión sexual denunciado durante las recientes fiestas de San Lorenzo de Huesca, indicando que la actuación de la Administración ha sido "perfecta".

Ha aseverado que "no podemos perder el objetivo concreto" del protocolo: "que las víctimas vean que las instituciones están para protegerlas y no para ver si se da una información a un sitio o a otro", apelando a la unidad para "tratar de eliminar esta lacra".

Sánchez ha dicho, además, que se creará un equipo de guardia formado por representantes de las tres instituciones y especializado en seguridad para resolver "de manera rápida y coordinada" cualquier situación que ocurra "fuera de la normalidad".

Carmen Sánchez ha confiado en que los vecinos de Zaragoza y los visitantes tengan la impresión de que "Zaragoza es una ciudad acogedora, amable y, sobre todo, segura".

ALERTA 4

Por otra parte, Giner ha comentado que la capital aragonesa continúa en situación de 'Alerta 4 antiterrorista', subrayando que "desde las instituciones no se deja de trabajar para que sean unas fiestas tranquilas".

Al respecto, la delegada del Gobierno ha recalcado que se están disponiendo "las mismas medidas" que en 2017, aunque se ha añadido una medida del Ministerio del Interior para la autoprotección de los agentes.

Contador