El Ayuntamiento invertirá 8 millones de euros en el plan de turismo 'Destino 2009-2014'

Actualizado 10/06/2009 16:41:12 CET

ZARAGOZA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá ocho millones de euros en la ampliación y renovación de los servicios turísticos mediante el Plan 'Destino 2009-2014', a razón de 1,5 millones anuales que llegará a los 2 millones este año por la inclusión de 500.000 euros mediante el Fondo Estatal de Inversión Local para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Este Plan se dirigirá a un público potencial de 45 millones de personas que se sitúan en un radio de 3 horas en avión, la cifra de posibles visitantes se eleva a 80 millones de personas que viven a 5 horas de avión y a cerca de 2 millones de ciudadanos que están a hora y media en avión.

El objetivo de esta Plan se enmarca dentro de los nuevos retos de Zaragoza para "llegar a ser la tercera ciudad de España y una de las emergentes del sur de Europa", señaló la concejal de Turismo, Elena Allué, quien destacó que desde el final de la Expo 2008 "se registran más visitantes a la ciudad, pero hay menos pernoctaciones" por lo que la finalidad de este Plan es "intentar cambiar esos hábitos del consumidor".

Por su parte, el consejero municipal de Fomento y Deportes, Manu Blasco, relató que este Plan surge de la necesidad de "echarle imaginación para afrontar unas circunstancias difíciles y que afecten los menos posible a la ciudad que ha iniciado su proyección internacional" para sentenciar que "si en tiempos de crisis se para, la crisis se profundiza más" y confió en que este Plan "sea una inyección anticrisis para los daños sean menos dolorosos".

SIETE BLOQUES POR TIPO DE CLIENTE

Allué explicó que este Plan se ha segmentado en siete bloques que atienden al tipo de cliente que visita la ciudad. Así, se ha diseñado un área de Turismo Familiar en el que la principal novedad es un nuevo bus turístico animado "Diver Tour" que presenta a Zaragoza como "una ciudad de cine" en el que una actriz busca localizaciones para hacer un rodaje.

El apartado de Turismo Joven incluye un bici tour para pasear durante dos horas con guía por la riberas al precio de 10 euros y de 5 euros sin guía, además del alquiler del bizi por tres días. El Turismo Idiomático dirigido a extranjeros que quieran aprender español ofrece varios tipos de visitas a pie, en bici y en autobús. Otra opción es la "Zaragoza de marcha" para fomentar el turismo nocturno y dar a conocer el café cantante 'El Plata' y otros 17 establecimientos más. Las visitas teatralizadas ofrecerán el recorrido "Los sueños de Goya" y la "Ruta Romana".

En el ámbito del turismo gastronómico se ha creado la tarjeta Zaragoza Card Tapas que al precio de 12 euros incluye 4 tapas y 4 bebidas entre los 15 establecimientos colaboradores y durante tres días. El "Choco tour" permitirá al visitante degustar diferentes modalidades y texturas de chocolate.

El apartado del turismo literario fomentará la Zaragoza recogida en textos y libros que hacen referencia a la historia de la ciudad como Goya, Sender y Galdós. Además se habilitará un servicio de préstamo de libros en la Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar.

El turismo religioso incorpora rutas específicas, como la Ruta Mariana que cada año recorren 17 millones de peregrinos y que "son susceptibles de visitar Zaragoza", apuntó Allué.

Un sexto apartado es el turismo deportivo para potenciar la oferta de la ciudad tanto municipal, como privada y la creación en la web municipal de un espacio específico para este tipo de turismo.

Finalmente, el turismo de Spa tiene la finalidad de potenciar Zaragoza entre los usuarios de centros termales, además de promocionar estos establecimientos y en la web municipal se instalará n enlaces con centros especializados.

Para posibilitar la internacionalización de la ciudad se incluirá la presencia de Zaragoza en redes sociales como Facebook para la que ya se ha creado un perfil de la capital aragonesa y a partir del 1 de julio se creará la primera oficina de turismo on-line de España. Así mismo, se extenderá la cobertura de Wifi gratuito en todo el Centro Histórico.


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