El Ayuntamiento de Zaragoza no asumirá limpieza, agua y gas de los colegios públicos

 

El Ayuntamiento de Zaragoza no asumirá limpieza, agua y gas de los colegios públicos

Colegio Público Gascón y Marín de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado 08/09/2014 13:44:04 CET

ZARAGOZA, 8 Sep. (EUROPA PRES) -

El Gobierno de Zaragoza ha acordado comunicar al Ejecutivo autonómico que seguirá prestando los servicios de vigilancia, mantenimiento y conservación de los 102 colegios públicos de educación Infantil, Primaria y educación especial de la ciudad, que supone un desembolso de 10,2 millones de euros, pero no los gastos de limpieza, abastecimiento de agua, gas y calefacción, que ascienden a 13,7 millones de euros y que competen al Gobierno de Aragón, según se recoge en la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.

Esta decisión se hará efectiva desde este curso escolar 2014-2015 y así se ha dado traslado al Gobierno de Aragón, si bien el Ayuntamiento estaría de acuerdo en realizar estos servicios, pero en caso de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo autonómico en el que se comprometa a financiarlos de forma íntegra.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha explicado que desde el Consistorio se seguirá con la prestación de estos servicios en caso de que el Gobierno de Aragón no los asuma, "como es su obligación legal, y el coste se remitirá a la Diputación General de Aragón (DGA) en facturas periódicas y, sino, se reclamará subsidiariamente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que lo detraiga de la participación de la Comunidad autónoma de los ingresos del Estado".

COMPENSACIÓN DE DEUDA

En rueda de prensa, Gimeno ha informado de que también se ha acordado compensar la deuda tributaria con la sociedad Expo Zaragoza Empresarial por importe de 8,3 millones de euros, decisión tomada de "forma unilateral" después de que hubiera un acuerdo pendiente de firma desde hace ocho meses, pero que todavía no se ha suscrito.

Esta compensación proviene de impuestos que no ha pagado la empresa pública al Ayuntamiento y de esta forma permitirá reclamar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente los 7,2 millones de euros que el Estado adeuda al Ayuntamiento del Balcón de San Lázaro, que desde el Ayuntamiento se encargó por encomienda de gestión a la empresa pública a quien se le requieren las facturas por el citado importe.

Asimismo, Gimeno ha expuesto que también se ha requerido al Gobierno de Aragón que reconozca y haga efectiva la obligación de 9,9 millones de euros del 2013 de financiación del tranvía, que al no pagarlos tuvo que aportarlos el Ayuntamiento de la ciudad y ha avanzado que reclamarán que abone los 14,8 millones de euros por el mismo concepto correspondiente a este ejercicio.


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