El Ayuntamiento de Monzón (Huesca) pone en marcha el Servicio de Atención al Ciudadano a partir del 13 de septiembre

 

El Ayuntamiento de Monzón (Huesca) pone en marcha el Servicio de Atención al Ciudadano a partir del 13 de septiembre

SAC
AYUNTAMIENTO DE MONZÓN
Actualizado 24/08/2010 18:52:50 CET

MONZÓN (HUESCA), 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Monzón (Huesca) pone en marcha la oficina del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) a partir del 13 de septiembre y abrirá por las tardes.

A lo largo del año se han realizado las obras de albañilería para acondicionar el local de planta baja anexo al porche del Ayuntamiento y las de equipamiento informático, dónde se ubicará el SAC, y en los últimos meses se ha formado el personal que atenderá lo que también se ha dado en llamar "ventanilla única", según han informado desde el Ayuntamiento de Monzón.

En el ámbito del área de Participación Ciudadana, el SAC "representará un paso más dentro de las políticas encaminadas a acercar la Administración al administrado, facilitar los trámites burocráticos y ofrecer todo tipo de información con la mayor transparencia y rapidez".

En este sentido, el horario del SAC es uno de sus emblemas porque cubre la franja matinal, de 8.15 a 15.00 horas, y la vespertina, desde las 16.30 a 19.30 horas, lo que supondrá que cualquier ciudadano pueda acceder al servicio independientemente de su horario laboral.

Por otro lado, el 90 por ciento de los ciudadanos, que actualmente acuden al Ayuntamiento, podrán ser atendidos en el SAC, cuyo personal realizará las mismas labores que en la actualidad se diligencian en los mostradores y despachos del consistorio, si bien, el cobro de tributos municipales (a cargo de la DPH) y la atención de reclamaciones (Gestión Tributara) quedan fuera de las competencias del SAC.

TRÁMITES EN EL SAC

Por su parte, en esta nueva dependencia se podrán resolver trámites como el control del padrón municipal, el registro de entrada y salida de documentos, la solicitud de licencias de actividad y de obras, compulsas, el cobro de multas, la recogida de pliegos de descargo y el depósito de fianzas.

Así como el cobro de pagos fraccionados, la recepción de facturas, altas y bajas de vados, la solicitud de empalmes a la red de agua, el cobro de las tasas por prestación de materiales o servicios, la recepción de quejas y sugerencias, junto con la petición de entrevistas con concejales y técnicos municipales.

Además, el SAC "agilizará el encuentro del ciudadano con la Administración local y le garantizará la mayor información", y los equipos informáticos permitirán "seguir" en tiempo real el proceso de tramitación de un expediente, de forma que el interesado, mediante la consulta en el SAC, podrá saber en cualquier momento a qué atenerse por lo que respecta a plazos temporales.

La concejal de Participación Ciudadana, Mercedes Álvaro, ha indicado que el SAC "da respuesta al deseo del equipo de Gobierno de instaurar una ventanilla única con las mismas prestaciones que las oficinas del Ayuntamiento tradicional y un horario mucho más acorde con la vida actual", y ha apuntado que "abrir por la tarde es una forma de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, pues el horario sólo de mañanas obliga muchas veces a pedir permisos".

Asimismo, ha destacado que "el SAC y la tramitación de papeles municipales por vía telemática (firma digital) son servicios complementarios" y que "el futuro inmediato vendrá marcado por las relaciones con la administración por la vía del ordenador, y el SAC está preparado para ello".


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