El Ayuntamiento y Obra Social 'la Caixa' renuevan el convenio para luchar contra la pobreza infantil

Convenio Pro-Infancia Ayuntamiento La Caixa
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 16:16:38 CET

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el director ejecutivo de la Obra Social 'la Caixa', Jaime Lanaspa, han suscrito el convenio de colaboración para llevar a cabo el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión social.

Belloch ha destacado que con este programa se ha beneficiado más de 7.000 familias de Zaragoza, que ha supuesto una inversión de 10 millones de euros por parte de la entidad a lo largo de cinco años.

Este programa pro-infancia se inicia en 2007 y "ha permitido que al llegar la crisis nos pillara organizados" ha relatado Lanaspa para calificar este proyecto de "ambicioso" al aportar el dato de que más del 10 por ciento de la Obra Social de 'la Caixa' se destina a "luchar contra esta lacra y la maldición de que un niño nazca en el lugar equivocado y le haga vivir y morir pobre".

Así, ha subrayado que este programa "incide en la acción social" para destacar que "España es de los países de la Unión Europea con mayor cohesión social" y ha subrayado la bondad de este tipo de acciones tras detectar que "el fenómeno de la pobreza hereditaria ha emergido".

En rueda de prensa, ha explicado que este programa "no solo tiene vocación asistencial, sino que pretende cambiar la realidad y transformarla mediante la personalización porque al identificar a los niños se concreta la solución".

El 45 por ciento de las familias beneficiadas son monomarentales y alrededor del 30 por ciento tienen un empleo precario o están en riesgo de exclusión para seguidamente defender la "institucionalización de la colaboración" entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la Obra Social 'la Caixa' y la Fundación Federico Ozanam que gestiona este proyecto en Zaragoza.

De esta forma "evitamos duplicidades y lo peor, evitamos omisiones, que aun es más grave, y además se multiplica el resultado al optimizar los recursos" ha recalcado Lanaspa.

También ha dicho que este programa "tiene vocación de permanencia porque la colaboración se estrecha" y ha lanzado el mensaje de que "no faltará el apoyo de 'la Caixa' aunque caigan chuzos de punta porque estamos comprometidos con la sociedad".

El director ejecutivo territorial Norte de esta entidad, Juan José Muguruza, ha aportado el dato que 'la Caixa' destina 14 millones de euros a Aragón en distintas actuaciones para "echar una mano a las personas con alguna discapacidad o con alguna carencia".

Muguruza ha reconocido que "son tiempos complejos" pero ha aseverado que "seguirá la línea de trabajo para distribuir los beneficios que se generan en nutrir la red social".

A su parecer, "hay que intentar mantener este proyecto" para apuntar que "nuestro presidente de CaixaBank tiene muy claro que es devolver a la sociedad los recursos que podamos generar".