El Ayuntamiento pedirá informes para reclamar el "reequilibrio" de los 28 millones pagados de más al tranvía

Fernando Rivarés
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 14:14

ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza pedirá informes jurídicos para incoar un expediente de "reequilibrio financiero" de la financiación la línea 1 del tranvía, por el que el Consistorio --contando con aportaciones del Ejecutivo aragonés, que no paga directamente a la concesionaria-- ha abonado 28 millones de euros de más a la sociedad SEM, que gestiona el servicio, en la que participa con un 20 por ciento, junto con varias empresas privadas, que representan el 80 por ciento.

Así lo ha indicado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés quien se ha remitido al informe de auditoría elaborado por la consultora Moore Stephens y del que disponen desde las 9.00 horas de este viernes los grupos municipales y el Gobierno aragonés, no antes por motivos jurídicos, ha dicho, negando cualquier "falta de transparencia ni majaderías de esas". El Gobierno local ha recibido el informe el 17 de julio.

"El Gobierno --local-- ha decidido pedir informes jurídicos para decidir cómo proceder", ha continuado Rivarés, quien ha destacado que una Administración pública no puede pagar conceptos que no sean gastos ni inversión, en alusión al IVA, las reservas financieras exigidas por las entidades financieras y bloqueadas para que la SEM pudiera pagar la deuda contraídaa, la reserva financiera para la reposición de equipos y material y los excesos de gastos sobre los importes fijados en el pliego y la oferta firmada o que incumplen algunas de sus condiciones.

DESEQULIBRIO

En el informe, el auditor concluye que los gastos de inversión ascendieron a 310.508.200 euros y que se había producido un desequilibrio económico a favor de las Administraciones públicas, que deberían haber pagado 99.906.010 euros y no los 128.700.000 abonados, es decir, 28.793.890 euros.

El informe ha sido encargado por "hacer auditorías de casi todo" y porque el Gobierno de Aragón "puso en cuestión" la validez de los informes jurídicos municipales, ha continuado Rivarés, quien ha aseverado que "el PP dice todo lo que puede para destrozar cualquier acción que tiene el Gobierno" de ZEC.

Ha subrayado que es el Gobierno autonómico del PP el que deja de pagar e "incumple el convenio del tranvía con el Ayuntamiento", "ahora quiere convertirse en gran defensor ¿de qué deuda?, de la que no pagaron ellos", exigiéndoles "un poco de honestidad".

Rivarés ha añadido que él siempre ha dicho que haría todo lo posible por "defender los intereses" de la ciudad y por elaborar un acuerdo con el Ejecutivo regional para "ver cómo termina la deuda del tranvía". Ha observado que el informe "no dice nada" de la relación con el Gobierno de Aragón y que son subvencionables tanto vehículos como la electrificación de la línea, "lo que la Diputación General de Aragón dice que no quiere pagar".