El Ayuntamiento pide a la DGA que modifique las condiciones de acceso a las becas de comedor

Carmen Dueso y Jerónimo Blasco, en el pleno municipal de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 19:34:37 CET

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado esta tarde una moción de IU, con el voto a favor de PSOE y CHA y en contra del PP, en la que se insta al Gobierno de Aragón a modificar las condiciones requeridas para el acceso a las becas de comedor, atendiendo a criterios sociales y económicos que posibiliten la universalidad de este servicio.

Asimismo, piden que en esa misma línea se desarrolle el acceso al material escolar el próximo curso y que el Ejecutivo autonómico garantice el transporte escolar público y gratuito en los mismos términos en los que se ha prestado hasta el curso 2012-2013.

El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha advertido de que los nuevos requisitos excluyen a numerosas familias de estas ayudas y en el caso de la supresión de rutas de transporte escolar gratuito afecta "a 300 alumnos de los barrios rurales", para cuestionar que "a alguien le ha parecido razonable" que el acceso a la educación se facilita "andando cuatro kilómetros de ida y cuatro de vuelta hasta el colegio".

Tras aceptar una propuesta de CHA para mejorar los requisitos en el acceso a ayudas de comedor escolar, Muñoz ha señalado que "antes estas becas constituían una ayuda a una familia con algunas dificultades, pero hoy el panorama social dice que la cobertura tiene que ser total y hay que aumentar esta prestación" para garantizar el derecho universal a la educación, ha remarcado. "La actuación de la administración debe cubrir esas desigualdades", ha insistido.

PRIORIDAD, EL RECORTE EN EDUCACIÓN

El concejal de CHA, Carmelo Asensio ha dicho en tono irónico que la educación "se ha convertido en una prioridad para el PP, en el eje central de sus políticas de ajustes, de recortes y de desmantelamiento del estado del bienestar".

Ha criticado que el Ejecutivo aragonés "ha endurecido drásticamente las condiciones de acceso a las becas de comedor, dejando a miles de familias aragonesas sin poder acceder a las ayudas".

Esto "no puede ser un problema para la alimentación de los niños, por eso pedimos un programa para atenderles y garantizar una comida básica y una actuación integral con acciones educativas, de ocio y tiempo libre y con las familias, algo muy distinto a la chapuza que ha aprobado el Gobierno de Aragón con las becas de comedor de verano".

En su transacción, CHA exige al Ejecutivo aragonés que reformule estos programas, los criterios de acceso a las ayudas y los plazos, para que "no se quede solamente en un programa de atención a la infancia basado en la alimentación, sino en una actuación más completa".

"NO SE LO TOMAN EN SERIO"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, el socialista Jerónimo Blasco, ha lamentado que el Gobierno de Aragón "no se ha tomado en serio el tema" y ha preguntado "cómo no se está haciendo un esfuerzo superior" en una cuestión "en la que todo el mundo coincide que es un tema básico", como es la alimentación infantil.

La concejal del PP, Paloma Espinosa, ha opinado que "estando como está el ayuntamiento, entiendo que les resulte más cómodo mirar a otro lado". Ha defendido que "nunca en la historia de la Comunidad autónoma las ayudas han sido tan importantes, hay muchas necesidades y de ahí el esfuerzo presupuestario que está haciendo el Gobierno de Aragón, el primero que ha convocado ayudas de este tipo", ha asegurado.

Espinosa ha observado que PSOE, CHA e IU apuestan "por volver a su modelo" que significa que se subvencione "el 26 por ciento" del comedor escolar, mientras que "ahora con el PP es el 80 por ciento". Asimismo, ha preguntado "cómo hablan de insensibilidad cuando el Gobierno de Zaragoza ha habido temporadas que no han destinado ni un sólo euro a estas cosas".

Así, ha insistido en que "por primera vez un gobierno del PP va a abrir los comedores en verano", para comentar que "comprendo que ante la poca demanda critiquen el modelo o los plazos o lo que sea". En todo caso, "el objetivo del PP es que cada vez sean menos las familias que necesiten estas cosas, nuestro primer objetivo es que todas las familias recuperen la estabilidad que han perdido".