El Ayuntamiento podría reclamar unos pagos "indebidos" de 194 millones del tranvía

 
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El Ayuntamiento podría reclamar unos pagos "indebidos" de 194 millones del tranvía

El tranvía, en el paseo de Independencia
EUROPA PRESS
Publicado 10/11/2016 12:38:57CET

ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, ha anunciado que estudiará la posibilidad de reclamar a la Sociedad de Economía Mixta (SEM) del tranvía de Zaragoza la devolución de dos pagos que "no se tenían que haber hecho" y que ascienden a 194 millones de euros, consta en el informe preliminar de fiscalización del tranvía realizado por el Tribunal de Cuentas.

La SEM formalizó sendos contratos para el diseño y la construcción de la infraestructura ferroviaria y sistema así como para el diseño y el suministro de la electrificación en los que los contratistas se comprometían a llevar a cabo las correspondientes prestaciones, por importe de 176.500.000 y 17.500.000 euros, respectivamente y sin IVA.

El primero de estos contratos se formalizó con una UTE integrada por uno de los socios del grupo de empresas seleccionados para formar parte de la SEM y una sociedad vinculada a otro de ellos. El segundo contrato se celebró también con uno de los integrantes de ese grupo de empresas.

Al ser la construcción de la obra tranviaria una de las prestaciones principales del contrato, esta subcontratación "no se ajustó a lo dispuesto en el artículo 265 de la Ley de contratos del sector público, que solo permitía en los contrato de gestión de servicios públicos la subcontratación de prestaciones accesorias", según reza el informe del Tribunal de Cuentas.

Al respecto, Rivarés ha incidido en que "quizás" se reclame la devolución, pero una vez que los servicios jurídicos y de movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza analicen las 65 páginas del informe preliminar del Tribunal de Cuentas que ha dado de plazo hasta el día 21 de noviembre para presentar alegaciones, pero el consejero municipal de Economía y Cultura ha anunciado que pedirán una ampliación de plazo.

En rueda de prensa junto a la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, Rivarés ha detallado que el informe también señala que se produjo un abono "indebido" por pronto pago de un 10 por ciento de la última certificación y que también se podría reclamar su devolución.

"NO SOBRECOSTES"

La construcción de la línea 1 del tranvía de Zaragoza "no tuvo sobrecostes a diferencia del de Parla (Madrid) que cuadruplicó el coste inicial", ha querido dejar claro Teresa Artigas.

Otra conclusión que recoge el informe preliminar del Tribunal de Cuentas, que fiscaliza el tranvía hasta el 31 de diciembre de 2014, "constata que del proyecto inicial al definitivo no hubo incremento de costes, pero hubo "ajustes", que "no se hicieron como se debía porque hay algunos reformados del proyecto que no constan como modificaciones del proyecto inicial y pudo haber irregularidades", ha apostillado Artigas.

Asimismo, Rivarés ha calificado de "muy importante" que el informe del Tribunal de cuentas recoge la deuda del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento sobre el tranvía que asciende a 24,7 millones entre los años 2013-14 y con lo adeudado en 2015 llega a los 40 millones, ha agregado.

Rivarés ha sintetizado que el informe del Tribunal de cuentas "creemos que no cuestiona lo ideal de un gran medio de transporte de alta capacidad" y además ha abundado en que los 215 millones de euros de deuda del tranvía de 2015 "no son imputables a la ciudad de Zaragoza, sino que solo computan en términos contables de déficit de España".

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