El Ayuntamiento resuelve las ayudas de urgencia en una media de 4 días, dos menos que en 2016

Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 14:44

ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tiempo medio de resolución de las ayudas de urgencia es de 4 días, lo que supone una mejora de dos jornadas respecto al año 2016 y de más 9 sobre 2015 cuando Zaragoza en Común (ZEC) comienza el actual mandado en el Ayuntamiento de Zaragoza.

En el caso de las ayudas de alimentación el tiempo de resolución de estas es de dos días --aunque puede tardar algo más la notificación--, lo que representa una mejor de 7 días desde 2015 y un día respecto a 2016.

Respecto a las ayudas de alquiler o hipoteca el tiempo de resolución se ha reducido en 12 días, pasando de los 21 días en 2015 a los casi 9 actuales, ha indicado la vicealcaldesa y consejera municipal de Servicios Sociales, Luisa Broto en su comparecencia ante la comisión plenaria.

Lo mismo sucede en el caso de las ayudas energéticas, (gas y electricidad). En el caso de aviso de corte urgente, los Centros Municipales de Servicios Sociales contactan con las empresas suministradores para su paralización y posteriormente se realiza el trámite de la ayuda.

Tanto en este caso como en el caso de que no exista aviso, el tiempo de resolución es de 8 y 7 días respectivamente. Estos datos son similares a los del año anterior y cuatro días inferiores a los de 2015.

COMPROMISO

Estos tiempos se han logrado tras haber eliminado las restricciones existentes y gracias al "importante compromiso" de los profesionales, a la eliminación de la doble firma para la concesión de las ayudas después de la valoración de los trabajadores sociales, además de otras medidas de reorganización y racionalización en su gestión, ha señalado Broto.

Con esta instrucción se han eliminado las restricciones en cuanto al número y cuantía de las ayudas de urgencia que puede recibir una persona o familia, reforzando así el papel de los trabajadores sociales a la hora de valorar las circunstancias sociales y la excepcionalidad de las situaciones.

Además, se ha introducido como novedad la posibilidad de tramitar ayudas periódicas (larga intervención) para la cobertura de necesidades básicas (alimentación, vivienda y suministros) en dos situaciones. En casos con una perspectiva de resolución a medio plazo a través de otras prestaciones (como el Ingreso Aragonés de Inserción, prestaciones y subsidios por desempleo, pensiones no contributivas o incapacidades) y en las situaciones en las que el plan de intervención establecido con las familias recomiende esta medida.

Desde marzo de 2015, fecha de la última instrucción, las ayudas de urgencia estaban limitadas a cuatro al año en concepto de alimentación, seis para suministros de electricidad y gas y restricciones a las ayudas de alquiler si se tenían subvenciones para esta materia.

En el proyecto de presupuesto de 2018 se ha incrementado la partida de ayudas de urgencia en 400.000 euros (hasta los 9,4 millones). "Se trata de una partida que siempre ha estado infradotada y el compromiso del Ayuntamiento es contar con el dinero suficiente para este tipo de ayudas que en muchas ocasiones son la última opción de muchas personas", ha concluido el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.