El Ayuntamiento de Teruel estudia el futuro de la institución ferial

Actualizado 29/02/2012 16:09:09 CET
, Manuel Blasco
Foto: PP

TERUEL, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Teruel estudia varias vías para el futuro de la Institución Ferial de la ciudad, que acumula deudas reiteradas que superan los 800.000 euros, y entre esas posibilidades está incluso la desaparición de esta institución.

 

   Así lo ha señalado el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, quien ha recordado que el Ayuntamiento dedica sus esfuerzos a amortizar esa deuda, así que no colabora económicamente con la organización de ferias.

   De momento, no se ha celebrado una de las ferias previstas para este año, el certamen 'Gusto Mudéjar' que se ha dejado para otoño, y también está en el aire la feria de 'Juventud Activa' que se iba a celebrar a finales de marzo.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Blasco ha reconocido que la Institución Ferial de Teruel "está atravesando problemas financieros muy grandes" por lo que el consistorio se plantea seriamente cuál debe ser su futuro.

   El alcalde ha señalado que en los últimos meses se ha analizado la posibilidad de transferir la gestión de la institución a la Cámara de Comercio, aunque el primer edil ha admitido que "también cabe la posibilidad de que desaparezca y, en Teruel, no se hagan más ferias".

   Manuel Blasco ha apuntado que la deuda de la Institución Ferial con entidades bancarias y proveedores asciende a 800.000 euros, a los que hay que añadir la deuda que genera el simple funcionamiento de la institución.

   El año pasado, el consistorio tuvo que dedicar 140.000 euros a amortizar parte de esa deuda, ha comentado Blasco y "va a ser de otro tanto este año", ha dicho. Además, el consistorio turolense "es el único que está asumiendo las deudas" de una institución de la que también forman parte el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, la Comarca Comunidad de Teruel, la Cámara de Comercio y CEOE.

NI UN EURO A FERIAS

   Por ello, no aportan ni un euro a la organización de las ferias que se celebran en el Palacio de Exposiciones y, también, se ha rebajado "en un 90 por ciento" la aportación del Gobierno de Aragón a este fin.

   En este punto, el alcalde ha lamentado que "la actividad ferial tiene grandísimos problemas de financiación". En Teruel, de hecho por falta de financiación no se ha llevado a cabo 'Madeter' la primera de las ferias aprobadas en el calendario de 2012, 'Gusto Mudéjar' prevista para inicios de marzo se deja para el otoño y queda en el aire 'Juventud Activa' prevista para finales de marzo.

   En el caso de 'Gusto Mudéjar', Blasco ha confiado en que se pueda celebrar en otoño, pero ha recordado a los empresarios que estén interesados en que si sale adelante "se va a tener que financiar, en su mayor parte, con aportaciones privadas" porque "las ferias organizadas con fondos públicos se han terminado". Por tanto, "si hay interés empresarial tendrán que rascarse el bolsillo los empresarios o de lo contrario no se harán".

   Por último, el alcalde ha manifestado que "tenemos claro que las ferias en la ciudad no son rentables porque cuestan mucho dinero a los ciudadanos", de forma que ha insistido en que "si los empresarios están dispuestos a hacerlas porque les interesa tendrán que decirlo alto y claro".