El Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno central a levantar el veto a la reforma de la Ley de Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Zaragoza celebra sesión plenaria
EUROPA PRESS
Actualizado 26/03/2018 11:52:05 CET

ZARAGOZA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este lunes una moción del PSOE, con el voto a favor de ZEC, CHA y Cs y en contra del PP, por la que se insta al Gobierno de España a levantar "de inmediato" el veto interpuesto a la proposición de ley de reforma de la Ley de Memoria Histórica.

En su segundo punto, la propuesta emplaza al Ejecutivo central a restituir en el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado las partidas destinadas a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y, en concreto, las ayudas para recuperación e identificación de los restos mortales de víctimas de la represión franquista.

El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha observado que "habrá un día en que no será necesario presentar estas mociones al pleno", si bien ha defendido que el reconocimiento de las víctimas de la dictadura franquista "debería ser un elemento al margen de toda polémica".

Pérez Anadón ha pedido el apoyo de los grupos a su propuesta, al recordar que en 2010 el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza "dio ya una lección al aprobar, por unanimidad, la creación de un memorial para recuperar del olvido a los 3.500 fusilados en la guerra y el franquismo, un memorial que llenó un vergonzoso agujero que existía en la ciudad" y la unanimidad que promovió su creación "fue un ejemplo, el primero en España".

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha indicado que Zaragoza en Común apoya "cualquier iniciativa" que pretenda recuperar la memoria histórica, el olvido, la democracia y la libertad. Ha subrayado que los hombres y mujeres que defendieron la legalidad de la II República y lucharon contra el franquismo "trajeron la democracia a este país", por lo que "es justo recuperar su memoria y dignidad".

Cubero ha criticado que España "es el único país del mundo donde puedes ver símbolos franquistas por las calles y el segundo con más fosas comunes" y ha insistido en que es necesario recuperar la memoria, pero también "la justicia y la reparación" y ha reprochado al PSOE que uniera sus votos "a la derecha" para "negarse a reformar la Ley de Amnistía del 87".

RESPETO

Por su parte, el concejal del PP, Pedro Navarro, ha aseverado que "asesinados por defender la democracia tenemos unos cuantos", por lo que ha pedido respeto a los grupos municipales de CHA y ZEC en sus intervenciones.

La concejal de Cs, Elena Martínez, ha manifestado que "traen una moción de memoria histórica a una institución a la que no le corresponde la función legislativa del Estado español" y ha sostenido que "una parte de nuestra historia no puede ser patrimonio de uno u otro partido" sino que debe quedar fuera "de cualquier controversia partidista".

El portavoz municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha indicado que tratar estos temas significa "hablar de democracia", recordando que "aún hay miles de personas con quienes no se ha hecho justicia, enterradas en fosas comunes sin que sus familiares puedan darles una sepultura digna, más de 5.000 personas en Aragón", ha sentenciado.